NOTICIAS

La UCCI participará en la I Asamblea renovada de ONU Hábitat, el órgano mundial de mayor nivel sobre urbanización sostenible

Madrid, 17 de mayo de 2019 (ANCI).- Una delegación de la Secretaría Técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) participará del 27 al 31 de mayo en Kenia en la I Asamblea Renovada de ONU Hábitat, el órgano mundial de mayor nivel en cuanto a la toma de decisiones sobre urbanización sostenible. “Innovación para un mejor calidad de vida en ciudades y comunidades” es el título que engloba el contenido de la Asamblea, en la que participarán los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Hasta la fecha, este cita se organizaba cada dos años y a partir de ahora se hará cada cuatro, lo que hace que se convierta en el órgano mundial de toma de decisiones de mayor nivel en lo relativo a la urbanización sostenible.

La mitad de la humanidad, alrededor de 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra llegue a 5.000 millones en 2030. Por ello, la urbanización sostenible es una de las tareas más urgentes para atender la expansión de las ciudades, que debe responder a las demandas de todos los colectivos de población y prever medidas para paliar las consecuencias de la concentración. Según Naciones Unidas, las urbes representan entre el 60 % y el 80 % del consumo global de energía y el 75 % de las emisiones de carbono.

“Urbanización sostenible implica generar modelos de convivencia y relaciones que tratan de minimizar la presión sobre los suministros de agua dulce, gestionar los residuos, controlar la calidad del aire y proveer servicios básicos que tengan en cuenta a las personas y al entorno y recursos naturales”, destaca la ONU en su web.

La Asamblea de ONU-Hábitat pone el acento en las ciudades como centro de la economía de desarrollo y espacio para la mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, también puede exacerbar las desigualdades y crear retos como la falta de vivienda asequible o de infraestructuras decentes, la contaminación, la delincuencia y enfermedades.
Los debates girarán en torno a la temática principal “Innovación para un mejor calidad de vida en ciudades y comunidades: Aplicación acelerada de la Nueva Agenda Urbana para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. ANCI

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido