NOTICIAS

Capital Iberoamericana de las Culturas 2019: Panamá rinde homenaje a la afrodesdencencia en América

Madrid, 17 de mayo de 2019 (ANCI).- En el marco de los festejos por la Capitalidad Iberoamericana de las Culturas 2019 y de los 500 años de la fundación de Ciudad de Panamá -la más antigua del Pacífico americano-, la urbe celebra hasta el 25 de mayo “África en América”, un conjunto de actividades culturales en el que se pondrá en valor la ascendencia africana del país, donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), hay actualmente 586.221 afrodescendientes, un 14,9 % de la población total.

Para resaltar la cultura afro en Panamá la Municipalidad ha elaborado un calendario de actividades de lo más diverso en el que hay espacio para la música, el cine, la literatura y la gastronomía, entre otras muchas manifestaciones artísticas. También se desarrollarán múltiples actividades académicas, como conferencias y charlas sobre la riqueza de la diversidad cultural del país.

Entre los participantes en el calendario cultural que se ha desarrollado figuran personajes destacados como el Premio Pulitzer de Poesía Tyehimba Jess (2016); la cineasta haitiana Michèle Stephenson; la fotógrafa Kayla Reefer; la escritora y activista Yvette Modestin; y el genetista y antropólogo estadounidense, Spencer Wells. Además de la presentación del grupo colombiano Sankofa, que expondrán la pieza de danza “La ciudad de los Otros”.

De acuerdo con los historiadores, los primeros africanos fueron traídos a comienzos del siglo XVI a Panamá, principalmente de Guinea y de la región entre Senegal y Angola, pero otra oleada proveniente de las Antillas llegó a inicios del siglo XX para la construcción del canal de Panamá.

Aquí puede consultar el programa completo. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido