NOTICIAS

La UCCI y la UITP animan a las ciudades a compartir cómo avanzan hacia un transporte público sostenible para un informe que se remitirá a la ONU

Madrid, 7 de mayo de 2019 (ANCI).- El pasado 25 de abril, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas se adhirió a la Declaración de Liderazgo Climático de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), un documento en el que se subraya la gran contribución que los sistemas de transporte público están realizando para alcanzar las metas del Acuerdo Climático de París.

En el marco de esa colaboración, desde la UCCI estamos trabajando junto a la UITP en un informe de buenas prácticas a nivel local sobre la gestión del transporte público en las ciudades que será entregado a la Secretaría General de la ONU en septiembre. Por ello, animamos a las ciudades a que aporten información sobre su experiencia en esta temática (a través de este enlace), algo que servirá para enriquecer el reporte que se remitirá a la ONU.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación de las consecuencias del calentamiento global pasan, además de por la voluntad política de los Estados, por la ambición y el esfuerzo de los Gobiernos locales, que deben adoptar un enfoque ambicioso y proactivo en el abordaje de esta tarea ineludible.

Existe una amplia gama de políticas públicas, como la creación de áreas urbanas reservadas al transporte público, el peatón y la movilidad sostenible en general, con las que las ciudades de la UCCI ya están actuando para lograr que las generaciones futuras –y también las presentes- puedan vivir en un planeta amigable.

Al margen de los beneficios medioambientales, una apuesta determinada por una red de transporte público no contaminante y eficiente reporta beneficios socio-económicos que contribuyen a mejorar las ciudades y crea valor para sus habitantes, empresas y autoridades públicas.

Al trabajar en red, la UCCI y la UITP pueden ayudar a proporcionar el apoyo necesario para el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. Este enfoque de colaboración entre las ciudades de la UCCI y el sector de la movilidad sostenible facilitará que se planifiquen y pongan en marcha proyectos de transporte público urbano de calidad que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Confiamos en que la información recabada permitirá extraer conclusiones que servirán para atender de un modo adecuado los obstáculos y retos que se puedan plantear en las distintas realidades urbanas y para adaptar aquellas buenas prácticas con posibilidades de ser replicadas en ciudades con retos similares. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido