Madrid, 7 de mayo de 2019 (ANCI).- Más de 2.000 armas fueron destruidas en Ciudad de México en el marco de la campaña «Sí al desarme, sí a la paz», una iniciativa del Ejectivo local para que «la gente no se acostumbre a convivir entre balas, rifles y pistolas, mucho menos permitir que niñas y niños normalicen su presencia en el hogar», tal como lo ha descrito la jefa de Gobierno de la capital del país norteamericano, Claudia Sheinbaum.
En total han sido 2.029 armas las que se han destruido, entre las que figuran 659 armas cortas, 253 largas y 117 granadas, así como 739.282 cartuchos, según informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien expresó que se seguirá apostando por la prevención como herramienta para instaurar la cultura de paz en la ciudad.
Todas las armas son recibidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que determina el valor del artefacto y posteriormente las entregan a miembros del Ejército Mexicano para su destrucción.
De 2009 a 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México registró 6.418 expedientes de homicidio doloso. En ocho años, la tasa de este delito aumentó un 29,2 %, según los datos de un informe de finales de 2018 publicado por el centro de análisis México Evalúa. ANCI