NOTICIAS

Tres reportajes sobre Colombia, San Salvador y el Perú de Alberto Fujimori, ganadores del II Premio de Periodismo de la UCCI

San José/Madrid, 3 de mayo de 2019 (ANCI).- Tres reportajes sobre las consecuencias de los crímenes de los paramilitares en Colombia, la violencia en las calles de San Salvador y  las esterilizaciones forzosas en el Perú de Fujimori se han alzado con el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el apoyo de UNESCO y del Ayuntamiento de Madrid.

El fallo se ha hecho público hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto de entrega tendrá lugar en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y contará con la presencia de la ministra de Comunicación costarricense, Nancy Marín Espinoza, el alcalde de San José y representante de la UCCI, Johnny Araya Monge y la presidenta de la Junta Directiva del Colegio, Emma Lizano Tracy.

Este galardón, que consta de tres premios de 1000 euros cada uno, tiene el objetivo de promover los trabajos periodísticos dedicados a los avances y problemas de las ciudades iberoamericanas para erradicar la violencia y consolidar un modelo de convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos.

Reportajes ganadores

Los tres reportajes premiados abordan diferentes situaciones de violencia con rigor ético y estilos definidos. “Instrucciones para caminar en San Salvador”, publicado en VICE y obra de Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras, acompaña a varios habitantes de la capital salvadoreña en su recorrido diario por unas calles convertidas en fronteras urbanas invisibles, con reglas y códigos no escritos. Este reportaje forma parte de la serie “Capital Criminal”, un viaje por siete ciudades de América Latina para diseccionar los porqués de la violencia. Los autores premiados han publicado en medios como The New York Times, Esquire, Gatopardo y Etiqueta Negra, entre otros. Asimismo, han participado en antologías periodísticas como Ciudades Visibles.

En “Cómo un pueblo quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres”, publicado en el diario Huffington Post, la joven traductora y periodista Marina Velasco denuncia las prácticas eugenésicas practicadas entre 1995 y 2000 en Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori. La autora recoge testimonios y datos de investigaciones para denunciar que estos crímenes, todavía impunes, son ejemplo de un modelo de desarrollo basado en el exterminio físico de una población especialmente vulnerable, por ser pobre, indígena y mujer.

Marina Velasco

“El pueblo que adopta cadáveres”, publicado en El Confidencial y obra del periodista Aitor Sáez, muestra cómo los habitantes de un pueblo de Colombia dignifican a las víctimas anónimas de los paramilitares venerando sus almas. El autor logra que los datos sobre muertes y desapariciones, junto con las historias en primera persona, expliquen no solo la violencia, sino también la impunidad de esos crímenes. Aitor Sáez, que dedica buena parte de sus trabajos a temas como la migración y los derechos humanos, es colaborador habitual de la televisión internacional alemana Deutsche Welle desde México. El reportaje premiado está incluido en su segundo libro: Crónica de una paz incierta. Colombia sobrevive.

Aitor Sáez

En esta edición, el jurado también ha otorgado una Mención Especial a la serie de ocho reportajes “Desiguales. Realidades injustas”, impulsada por Oxfam y VICE News y realizada por 15 periodistas. Compuesta por más de 60 entrevistas a personas de 18 países de América Latina, expone cómo se materializa la desigualdad en la vida de la gente. La editora de la serie es Karla Mónica Casillas Bermúdez, periodista con más de 20 años de experiencia que actualmente es la jefa de información de México.com. También es coautora del libro Los 12 mexicanos más pobres. Él lado B de la lista Forbes.

Autoridades_Karla_Casillas

El jurado del II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, que ha recibido más de 70 trabajos de 12 países de Iberoamérica, ha estado compuesto por Mónica Almeida (jefa de investigación del diario ecuatoriano El Universo), Guilherme Canela (consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la UNESCO), Blanche Petrich (periodista del  La Jornada en México) y Andrea Rizzi (redactor jefe de la sección de Internacional de El País), a cuyos votos se ha sumado el voto conjunto de los equipos de comunicación de las ciudades que forman parte de la UCCI.

El galardón ha estado dedicado a la memoria de Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, miembros del equipo ecuatoriano del diario El Comercio asesinados en abril de 2018 en el ejercicio de su profesión. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido