NOTICIAS

Convocatoria de 15 residencias de 9 meses para cineastas de todo el mundo para rodar proyectos en la ciudad

Madrid, 25 de abril de 2019 (ANCI).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han lanzado un programa para fomentar el desarrollo profesional de creadores audiovisuales de todo el mundo en el que se convocan 15 residencias de 9 meses para rodar proyectos que tengan como escenario principal a la capital española.

Los artistas podrán encontrar la cobertura básica necesaria – tiempo, espacio, recursos y asesoramiento- que les permita centrarse en el desarrollo de sus respectivos proyectos y  profundizar en aspectos como la experimentación, la investigación, la innovación y el intercambio creativo con otros profesionales del ámbito cinematográfico.

Un rasgo fundamental del programa de residencias es su carácter abierto, tanto en la disciplina de los beneficiarios –directores, guionistas, productores…- como en su procedencia, nacionales o extranjeros, con la salvedad de que se reservan cinco plazas para cineastas madrileños. Tampoco pone límites a los formatos –se admiten propuestas de largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie- ni a los géneros -ficción, documental, animación…

La única condición es que diez de las quince propuestas han de tener como escenario la ciudad de Madrid. Un requisito que responde a un doble objetivo estratégico para el Ayuntamiento de la capital española: potenciar la innovación y la creatividad en cualquier disciplina y reforzar el posicionamiento internacional de la ciudad en cualquier campo.

Un comité de expertos seleccionará los quince proyectos que se albergarán en las residencias, que comenzarán a mediados del próximo septiembre y finalizarán en junio de 2020. La elección se realizará siguiendo criterios fundamentalmente técnicos y profesionales: coherencia artística, interés del formato audiovisual, componente creativo y cultural y presencia de la ciudad de Madrid.

El programa

Las residencias incluyen una aportación económica mensual a los creadores; apoyo también económico para los beneficiarios que residan fuera de Madrid; asesoría de cineastas profesionales de reconocido prestigio a lo largo del proceso de desarrollo de los proyectos; espacio físico en la sede de la Academia y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento e inmersión en las actividades  la Academia de Cine y en aquellas municipales relacionadas con el sector.

Los residentes mantendrán, además, encuentros permanentes con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en Madrid. Para la internacionalización de los proyectos, la Academia divulgará esta convocatoria entre entidades similares como las academias iberoamericanas y las ‘film office’ europeas.

El período de presentación de solicitudes ya está abierto y se podrán entregar hasta el día 14 de junio de 2019. Para descargárselas, pinchar este enlace: http://www.academiadecine.com/residencias/ ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido