NOTICIAS

Arranca en Bogotá el II Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI

Madrid, 25 de abril de 2019 (ANCI).- Hoy ha comenzado en Bogotá el II Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI, una cita concebida como un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las políticas públicas y los modelos para garantizar los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

El encuentro aspira a identificar aquellas experiencias y prácticas exitosas en materia de políticas, programas, modelos, estrategias, proyectos y servicios orientados a la transformación de imaginarios, representaciones sociales y prácticas sociales para la disminución de los indicadores de discriminación y vulneración de los derechos de las personas de los sectores LGBTI con el objetivo de compartir y ampliar conocimientos, articular esfuerzos y construir soluciones conjuntas a problemas complejos que son comunes a las ciudades y que generan obstáculos para el desarrollo humano.

En ese sentido, Madrid, Asunción, La Paz, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Ciudad de México, São Paulo, Brasilia y Bogotá son las ciudades que participarán en el encuentro, que se centrará en tres aspectos. Por un lado, se abordarán las perspectivas en el ámbito legislativo internacional para la garantía de derechos de las personas LGBTI. Asimismo, se analizarán y compartirán programas, políticas públicas, modelos y estrategias que se hayan implementado en los Gobiernos locales participantes para la atención de las personas pertenecientes al colectivo. Por último, las ciudades pondrán en común programas, políticas, modelos y estrategias que hayan contribuido a la disminución de la discriminación y la segregación por orientación sexual e identidad de género.

Además de las ponencias sobre los tres ejes temáticos en torno a los que pivotará el encuentro, también habrá una conferencia sobre “Crímenes de odio y violencia hacia los sectores LGBTI en Iberoamérica”, en la cual se pondrán sobre la mesa los obstáculos que encuentra el colectivo a la hora de ejercer sus libertades en los entornos urbanos de la región.

El encuentro, enmarcado en el Grupo de Trabajo sobre LGTBI adscrito a la Vicepresidencia de Igualdad y Desarrollo Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), está coordinado y organizado por la Secretaría Distrital de Planeación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá, además de la propia UCCI.

Resultados del I Encuentro de Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI

El I Encuentro de Ciudades Aliadas en el orgullo LGTBI se celebró en Buenos Aires entre el 18 y el 21 de abril de 2018 y finalizó con un documento en el que se sostiene que los principales dirigentes de Bolivia, Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Montevideo reconocen “los avances en el ámbito legislativo” para la ampliación de derechos y políticas LGTBI, “tales como leyes aprobadas y jurisprudencia a nivel nacional o local en relación al matrimonio igualitario y la identidad de género”.

Asimismo, acordaron “instar a la UCCI a crear un Comité de Políticas Públicas LGBTI como instrumento de relevamiento de necesidades de políticas públicas entre las ciudades y la sociedad civil que contenga un equipo de trabajo especializado en los colectivos travesti, transgénero y transexual integrado -entre otros- por hombres y mujeres trans o personas autopercibidas como no binarias para trabajar en el estado situacional de las diferentes causales de vulneración de derechos del colectivo LGTBI y proponer soluciones integrales y herramientas para el cuidado de dicha población”. Este punto cristalizó en la constitución del Grupo de trabajo de Ciudades UCCI Aliadas en el Orgullo LGTBI, instancia adscrita a la Vicepresidencia de Igualdad y Desarrollo Social de la organización.

En cuanto a las acciones a seguir, el documento propuso “llamar a los Estados y ciudades a reconocer, promover y preservar la memoria de los colectivos LGTBI, sus organizaciones sociales, líderes y lideresas como parte integral del diseño e implementación de las acciones estatales”. También exigía a las autoridades “que realicen las investigaciones bajo protocolos que conduzcan al esclarecimiento, sanción a responsables, justicia, no revictimización y acciones que honren su memoria y garanticen la reparación del daño y fomentar acciones y políticas públicas que conduzcan a una convivencia social basada en el respeto pleno a los derechos humanos, en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Otro de los objetivos del acuerdo es “alentar a los Gobiernos nacionales y locales a continuar y reforzar los procesos de formación, sensibilización y capacitación en el servicio público en todas sus instancias, así como a desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia institucional e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGTBI”.

Además, el texto manifiesta que el espíritu que inspiró la declaración “es el deseo de que cada día se sumen más ciudades y/o países al avance en derechos y bienestar pleno de las personas LGTBI en cualquier parte del mundo”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido