NOTICIAS

La Paz inicia un proyecto de formación tecnológica para mejorar la empleabilidad de jóvenes

Madrid, 22 de abril de 2019 (ANCI).- La Paz ha puesto en marcha el proyecto “Creando oportunidades en la era digital”, una iniciativa centrada en mejorar la formación tecnológica de la población joven e incrementar así su empleabilidad, destaca el consistorio boliviano en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), tendrá un año de duración y se enfocará en mejorar las capacidades de los participantes en el desarrollo de aplicaciones y software.

La inversión inicial volcada en la iniciativa asciende a 80.000 euros, si bien “este aporte podrá incrementarse a través de otras partidas municipales que estén orientadas a fortalecer el proyecto”, añade el consistorio paceño.

“Dentro de las actividades propuestas en el plan de trabajo del proyecto se contempla: capacitación en habilidades blandas, formación en uso y programación de software, puesta en funcionamiento de un centro modelo de la información y formación en uso de tecnologías, puesta en marcha de un espacio de participación colectiva con instrumentos y metodologías de innovación, asambleas macrodistritales de la juventud, encuentro de identidades juveniles, intercambio de experiencias, socialización y validación de la política pública de empleo juvenil, entre otros”.

Situación del empleo en Bolivia

A mediados de febrero de 2019, el Insituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) dio a conocer los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondiente al último trimestre de 2018 y en la que se registró una tasa de desempleo de 4,27 %, lo cual sitúa al país andino como el de menor tasa de desocupación de Suramérica.

“Por otro lado, la población ocupada alcanzó alrededor de 3.571.000 personas de las cuales el 22,1 % tiene como principal actividad el Comercio, seguido de un 14,1 % que se dedica a la industria manufacturera y un 9,8 % que trabaja en alojamientos y comidas. Estas tres actividades económicas concentran aproximadamente 47 % de la población ocupada y son las que más empleo generan en el país año tras año”, añade el INE en un comunicado.
Asimismo, el análisis por género descubre que “hubo una reducción significativa de la brecha entre mujeres y hombres desocupados”. La tasa de desocupación por sexo registró 3,6 % para los hombres y 5,8 % para las mujeres en el cuarto trimestre de 2015; mientras que para el mismo periodo en 2018 este indicador llegó a 4,2 % para los hombres y 4,3 % para las mujeres, reduciéndose la brecha prácticamente a cero.

El abordaje del desempleo juvenil es uno de los aspectos principales en materia laboral que se está trabajando en el país andino, que en febrero de 2018 lanzó el Plan Generación de Empleo, que desarrolla programas para reducir la desocupación en ese sector poblacional. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido