NOTICIAS

Arranca en Madrid el seminario internacional ‘Cooperación descentralizada y Agenda 2030 a nivel local’

Madrid, 26 de marzo de 2019 (ANCI).- Este martes comenzó en Madrid el seminario internacional ‘Cooperación descentralizada y Agenda 2030 a nivel local’, un espacio para el intercambio de experiencias y el análisis de las iniciativas que desarrollan las Administraciones locales y los agentes sociales en esta materia.

1-1-1500x1000En la primera de las dos jornadas del seminario, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el PNUD, se desarrollaron dos mesas plenarias en las que se abordaron la cooperación descentralizada de los Gobiernos locales y sus redes en relación con la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, hubo cuatro talleres temáticos vinculados a la cooperación descentralizada en los que se trataron los casos de Madrid y la Unión Europea, así como la relevancia de los colegios profesionales en la Agenda 2030.

En la inauguración del encuentro, en la que participaron el director general de la UCCI, Pablo José Martínez Osés, el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Madrid, Felipe Llamas, el coordinador de PNUD ART, Johannes Krassnitzer, y Juana López Pagán, jefa del área de Internacional de la FEMP, hubo una conferencia introductoria en la que el director del Programa de Ciudades Globales del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Agustí Fernández Losada, expuso la relevancia de la cooperación descentralizada, su evolución y el valor añadido que posee para las Administraciones. Asimismo, su conferencia puso el foco en si la Agenda 2030 puede mejorar sus prácticas y su eficiencia.

En la primera mesa plenaria, el director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita, señaló la importancia de seminarios como este para reforzar las redes urbanas: “Las ciudades han empezado a renovar las políticas de cooperación y el sentido de reuniones como esta es apoyarnos para compartir e intercambiar experiencias porque sabemos que en el próximo periodo nos queda mucho que recorrer”.

3-1-1500x1000Zurita incidió en la necesidad de considerar a la cooperación internacional de los consistorios “como una política municipal que merece el consenso de todos los partidos y de toda la sociedad”. “Madrid –añadió- habla de acción internacional como una ciudad preocupada por lo que pasa en el mundo. Habla también de ciudadanía global porque  la cooperación incumbe a todas las personas”.

Las ciudades tienen que seguir transitando el camino de la cooperación y para ello, advirtió Zurita, es necesario que confluyan varios elementos: “Tiene que haber  una apuesta política por la cooperación descentralizada apoyada en el rigor técnico. Hay que contar con presupuestos adecuados y tiene que existir  una alianza tanto externa entre ciudades como interna entre las diferentes áreas de Gobierno”.

Por su parte, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian di Candia, expuso la experiencia de la capital uruguaya y destacó la importancia de “trasmitir que la Agenda 2030 tiene que ver con la vida de las personas, las familias y las comunidades” y subrayó que es necesario “estar atentos y no entrar en contradicciones” en un proceso que obliga a los Gobiernos locales a “repensarse en diversas dimensiones”. Asimismo, planteó la necesidad de “repolitizar” la estrategia de cooperación descentralizada y la Agenda 2030 a partir de la construcción de la confianza entre los actores políticos y la ciudadanía con la política.

Además de Montevideo, en el seminario también participan representantes de Ciudad de México, Quito, La Paz, urbes pertenecientes a la UCCI y que aportan al encuentro su experiencia en el campo de la cooperación descentralizada desde el punto de vista de la realidad latinoamericana, tan heterogénea como rica en iniciativas exitosas.

El seminario internacional continuará el miércoles con una mesa plenaria sobre las experiencias de implementación local de la Agenda 2030 y con dos talleres, uno sobre cooperación integral y otro sobre ciudades de convivencia y paz para el desarrollo sostenible. ANCI

 
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido