NOTICIAS

Barrio Iberoamérica, el programa de M21 dedicado a nuestras ciudades

Madrid, 15 de marzo de 2019 (ANCI).- El pasado 8 de marzo comenzó su andadura Barrio Iberoamérica, un nuevo espacio radiofónico en la emisora municipal del Ayuntamiento de Madrid (M21) centrado en cómo las urbes de la región implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la vida de la ciudadanía y que también aspira a ser un escaparate de los lazos que unen la riqueza cultural y social presente a ambos lados del Atlántico.

El programa, que se emite los viernes de 14.00 a 15.00 (hora de España), supone una oportunidad de “informar sobre las realidades cotidianas eliminando prejuicios, simplificaciones o visiones reduccionistas, esas que, por lo general, se ceban con los que menos voz tienen”, destaca José Luis Marín, uno de los codirectores de Barrio Iberoamérica.

En ese sentido, las reflexiones sobre la diversidad social y cultural de la región, las iniciativas para la defensa de los derechos humanos, el auge del feminismo en toda la región y la relevancia del activismo de los movimientos LGTBI son algunos de los mimbres sobre los que se estructura el programa.

“Es una gran oportunidad para conocer, entender y escuchar. Para recuperar y reivindicar los lazos iberoamericanos”, destaca por su parte Fran Pastor, el otro codirector del programa, que agrega que este magacín también pretende “mostrar retratos llegados desde ciudades que todos deberíamos conocer porque a ellas nos une una cultura y una historia”.

En palabras de los presentadores, Barrio Iberoamérica es “una gran oportunidad” para, a través de “un espacio radiofónico entendible y coherente”, poner en valor la realidad de una región tan compleja, heterogénea y cambiante, además de “situar en el mapa voces y acentos muy dispares” que sirven para explicar de manera cercana “aquello que parece quedar lejos”.

Todos los programas de Barrio Iberoamérica podrán ser descargados en formato podcast en la página de M21.

Este espacio radiofónico, patrocinado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), toma el relevo de Ciudad Chévere -que desaparece de la parrilla de M21-  para acercar a la ciudadanía todo lo que sucede en Iberoamérica a través de las ondas. En esa línea, cabe destacar que desde la UCCI se está fomentando el trabajo de intercambio entre las radios municipales de la región para acercar al público la diversidad de las realidades de las ciudades iberoamericanas.

Sobre los presentadores

José Luis Marín:

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también tiene máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Con experiencia en medios de comunicación (CTXT) y fundaciones de investigación y periodismo (porCausa), ha cubierto principalmente temas relacionados con asuntos sociales, políticas públicas, desarrollo social, desigualdad y política internacional.

Fran Pastor:

Subdirector y segunda voz de Los muchos libros (programa de literatura de la Cadena SER), fue durante varios años redactor en Hoy por hoy, el principal magacín de la emisora. También ha trabajado en la Agencia EFE y ha dirigido la sección de cultura de la revista CTXT. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster en Periodismo del diario El País, publicación con la que colabora a día de hoy. En su peripecia académica figura también un posgrado de investigación en Humanidades. Ha impartido talleres sobre pensamiento político, movimientos sociales y memoria histórica y hace tres años publicó el ensayo de filosofía política Las igualdades descartadas. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido