NOTICIAS

Las ciudades iberoamericanas reivindican la igualdad real en el Día Internacional de la Mujer

Madrid, 8 de marzo de 2019 (ANCI).- Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una cita en la que se reclama a todos los sectores de la sociedad la igualdad real entre hombres y mujeres, algo básico para el progreso de la humanidad. A pesar de que la lucha del movimiento feminista ha logrado abrirse paso en la mayor parte del planeta y de que sus reivindicaciones se han instalado en el debate político y están presentes en todas las agendas globales, muchos países que cuentan con leyes que colocan a las mujeres en situación de igualdad con los hombres, en la práctica, no las aplican de forma integral o, en ocasiones, las ignoran por completo.

En esa senda global hacia la igualdad real, las 29 urbes que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) dan muestras de su compromiso con el feminismo -y todo lo que el movimiento abarca- a través de diferentes iniciativas que se enmarcan en el amplio espectro de la actividad de la UCCI.

Si desde la UCCI siempre se ha reclamado la necesidad de que en las mesas globales de decisión se tenga en cuenta la aportación de los Gobiernos locales para intentar atajar los grandes problemas que preocupan a la ciudadanía, en cuestión de igualdad de género las urbes que forman parte de la organización muestran, a través de sus iniciativas y campañas, la diversidad de enfoques desde los que se puede y debe actuar para conseguir la igualdad.

En se sentido, a continuación recopilamos y resumimos algunas de las actividades (no todas) que se están llevando a cabo estos días en las ciudades que forman parte de la organización.

Buenos Aires – Semana de la Mujer en las bibliotecas

En la Semana de la Mujer se reúnen diferentes propuestas, como ciclos de lecturas sobre literatura argentina escrita por mujeres para visibilizar, descubrir y recuperar a autoras argentinas que fueron relegadas por el mero hecho de ser mujeres.

Bogotá – Recorrido patrimonial ‘Las mujeres en la historia de Colombia’

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a la ciudadanía a un recorrido para conocer el legado de las mujeres que tuvieron trascendencia, no siempre reconocida, en la historia de Colombia.

Brasilia – Nuevos servicios en los centros especializados para atender a mujeres víctimas de la violencia de género

Ante el aumento de las agresiones a mujeres y los feminicidios en todo el país, el Gobierno de Brasilia ha reforzado las acciones y las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género. En ese sentido, el Centro Especializado de Atención a la Mujer (Ceam) pasará a contar con un servicio integrado de asistencia psicopedagógica, jurídica y de salud con el que antes no contaba.

Ciudad de México – Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público

El 4 de marzo, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha la estrategia “Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público” como respuesta a la violencia de género presente en la ciudad y en todo el país. Esta estrategia es uno de los múltiples frentes desde los cuales el Gobierno de la capial está combatiendo la violencia y la impunidad, pero en este caso, haciendo un necesario énfasis en la ampliación del acceso a la justicia para las mujeres.

Lima- Reconocimiento a a 7 mujeres ejemplares

Siete peruanas que destacan por su trayectoria, emprendimiento y por ser ejemplo de superación en su comunidad fueron reconocidas con el “Premio Lima 2019”. Esta actividad formó parte de la conmemoración que organiza la Municipalidad de Lima por el Día de la Mujer.

Madrid – Blindaje del derechos de las mujeres a una vida libre de violencias machistas

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de ordenanza que abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual, los feminicidios u homicidios por motivos de género, la  trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Además, amplía los derechos de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. Mientras que la normativa actual garantiza solo el derecho a las mujeres y, muy recientemente, con motivo de las leyes de protección de la infancia de 2015, a los y a las menores, en esta ordenanza se reconoce a la familia y al entorno de la víctima como sujetos de derechos de asistencia y reparación.

Montevideo – Marzo, el Mes de la Mujeres

En el marco de ‘Marzo, Mes de las Mujeres’ y la campaña ‘Montevideo, ciudad libre de acoso’, se llevan adelante una serie de actividades con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad del feminismo e intercambiar experiencias sobre la temática.

Una de las acciones más llamativas consiste en la instalación de una cabina itinerante que recorrerá distintos puntos de la ciudad y en la se invita a la ciudadanía a dialogar y opinar sobre el problema del acoso sexual en los espacios públicos para poder escuchar posibles planteamientos y propuestas. Estos intercambios serán registrados para un material audiovisual que será difundido posteriormente.

Quito – II Encuentro Intercultural de Mujeres “Otras miradas, otras voces”

En el II Encuentro Intercultural de Mujeres se desarrollarán diferentes actividades (festival de artes escénicas y cine, muestra itinerantes, conversatorios, talleres y charlas, entre otras) en las que se pondrá en valor la necesidad del empoderamiento de las mujeres para el avance de la sociedad.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido