NOTICIAS

Madrid reconoce a Nora Cortiñas (cofundadora de Madres de Plaza de Mayo) por su defensa de los derechos humanos

Madrid, 6 de marzo de 2019 (ANCI).- El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido hoy la trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia de Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, formada en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el régimen cívico-militar (1976-1983) y promover su enjuiciamiento.

Cortiñas ha dedicado el reconocimiento de hoy a todas las madres, abuelas y, especialmente, a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar argentina. La activista porteña, que estuvo recientemente en Turquía, ha hecho mención a la actual situación de Argentina y América Latina, de la que ha dicho que se encuentra “en retroceso”. En ese sentido, Cortiñas ha relatado lo conseguido en estos años pero ha subrayado que queda mucho por hacer y ha apelado a la necesidad de seguir luchando y trabajando “por la libertad, la verdad y la justicia”. Como despedida ha recitado el lema que todos los jueves repiten Las Madres de la Plaza de Mayo: “30.000 detenidos-desaparecidos, presentes. Ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos”.

El encargado de presidir el acto de homenaje, el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, destacó en su intervención que todas las madres, abuelas y personas que comprometieron su vida para la defensa de esta justa causa “son el mejor ejemplo y la mejor enseñanza de resistencia frente a las injusticias”.  Asimismo, ha instado a la activista a seguir comprometida con los derechos humanos, especialmente estos días en los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para cuya celebración su presencia ha dicho “supone un acicate”. Como recuerdo de la capital Mauricio Valiente le ha hecho entrega de un colgante elaborado por artesanos madrileños y que representa la Puerta de Alcalá.

Nora Morales de Cortiñas, madre de la Plaza de Mayo y luchadora por los derechos humanos

Nora Morales de Cortiñas (Buenos Aires, 1930), psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos, fue confundadora de las Madres de Plaza de Mayo en 1977. Este grupo de mujeres, conocidas por acudir todos los jueves a la Plaza de Mayo de Buenos Aires ataviadas con pañuelos blancos en la cabeza, reclama a las autoridades que castiguen a los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 personas durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983. Sin embargo, no se han quedado solo en la lucha dentro de sus fronteras y de esa época y han reivindicado y defendido causas globales relacionadas con la juventud, el feminismo o la pobreza y otras que afectan a sectores concretos como el medioambiente o la economía global.

Nora Cortiñas perdió el rastro de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista, en 1977. En abril de ese año fue detenido y desaparecido en Buenos Aires por las fuerzas armadas. Desde entonces, Nora ha viajado por todos los continentes luchando contra los crímenes de lesa humanidad y a favor de la jurisdicción universal, llamando a la solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas en su país y en todo el mundo. Además, ha participado en diferentes movimientos sociales como los relacionados con la lucha contra la deuda externa y ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, la corrupción, la deuda externa y la crisis económica en Argentina.

Desde el año 1998 es titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y hoy día, a sus casi noventa años, sigue mostrando su apoyo a diversas causas como el aborto legal y participa en campañas y marchas como la de Ni Una Menos. ANCI

Noticias relacionadas

Share This
Ir al contenido