NOTICIAS

El futuro de los Gobiernos en la era digital centrará el seminario de CAF en Ciudad de México el 11 de marzo

Madrid, 28 de febrero de 2019 (ANCI).- El próximo 11 de marzo el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF celebrará en Ciudad de México el seminario “El futuro del gobierno en la era digital”una cita en la que se abordará el modo en que la innovaciones tecnológicas están revolucionando la manera de gestionar las administraciones públicas, cada vez más centradas en atender de una forma más eficaz y ágil las demandas de la ciudadanía.

«La revolución digital está permeando todos los estratos de las sociedades y los aspectos de nuestras vidas. También está transformando la manera de gobernar para responder de manera más ágil, efectiva y transparente a las crecientes aspiraciones de la ciudadanía por mejores servicios y más integridad en el actuar público», señala el CAF en un comunicado.

Desde actividades rutinarias de la Administración Pública y de los servicios digitales, hasta la gestión de grandes inversiones públicas y contrataciones gubernamentales, los avances tecnológicos revolucionaron la forma en la que hoy se gestionan los asuntos públicos, con trámites más simples, accesibles y con menores costos.

«CAF considera como gobierno digital no solo la transformación digital de los procesos de la Administración Pública, donde se utilizan las nuevas tecnologías con el objetivo de otorgar mejores servicios, sino también la redefinición y entrega de los servicios públicos, en los que se involucra a la ciudadanía para su creación conjunta», añade el texto. Esto se une a la creación de políticas públicas basadas en más evidencia y mejores datos, algo que fomenta la transparencia y la participación ciudadana.

Esta forma de gestión pública -con la ciudadanía en el centro de la misma-, incrementa la productividad, eficiencia y transparencia del Gobierno que lo implementa y promueve el desarrollo inclusivo por medio de acciones articuladas con las instituciones nacionales y sub-nacionales.

Durante la última década, América Latina ha impulsado importantes innovaciones en materia de transformación digital de sus Estados con resultados importantes enfocados principalmente en la simplificación de trámites, la expansión de servicios digitales y la apertura de los datos. Este modelo busca ubicar a la ciudadanía como pieza central en la nueva forma de generar políticas públicas.

Según el último informe de la ONU sobre desarrollo digital, únicamente cinco de los 19 países de Latinoamérica y el Caribe están entre los 50 más digitalizados en el mundo. Entre ellos, cabe destacar a Uruguay y México, quienes forman parte del grupo Digital 9 (D9), el cual reúne a los Gobiernos más avanzados en cuestiones digitales como Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Portugal, Israel y Corea del Sur.

Dentro del panorama regional, «México es uno de los países que presenta avances considerables en los últimos años en materia de gobierno digital, servicios en línea y apertura de datos», destaca el CAF. En particular, las iniciativas de cambio han surgido de Gobiernos locales como el de Guadalajara y de manera reciente la Ciudad de México, donde la nueva administración de Claudia Sheinbaum, ha decidido crear la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), otorgándole un amplio mandato para unificar la agenda en la materia.

En ese sentido, la ADIP es la encargada de diseñar e implementar soluciones digitales enfocadas a resolver problemas públicos, que les permitan a los ciudadanos facilitar su interacción cotidiana con el Gobierno. Para el cumplimiento de su función la ADIP se integra por siete centros: Gobierno Honesto, Gobierno Digital, Atención Ciudadana, Normatividad Tecnológica, Tecnología e Inteligencia, Conectividad e Ingeniería en Telecomunicaciones y Reingeniería Gubernamental.

«A pesar de los logros alcanzados, tenemos por delante muchos desafíos en este tema, es por ello que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, reunirá a líderes de gobierno, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil en el Seminario CAF “El futuro del gobierno en la era digital”, para dialogar sobre los avances realizados en la agenda digital de la región. Las discusiones se enfocarán en las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes en México y en América Latina», indica el comunicado.

Este evento contará con la participación de Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de ATT en México; Judith Mariscal, directora del Centro LATAM Digital del CIDE, José Merino, titular de ADIP; Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara; José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de la Presidencia de Uruguay; Víctor Muñoz, alto consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado de la Presidencia de Colombia; Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO (Chile); y Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización en Argentina; entre otros.

Dentro de los paneles se abordarán temas como la generación de reformas digitales en la región, así como los desafíos y oportunidades de la agenda digital en México. El evento tendrá lugar el próximo 11 de marzo de 2019 en el Hotel Hilton Reforma en la Ciudad de México de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

Ingrese a la página del evento para registrarse y conocer los detalles del programa. ANCI/CAF

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido