NOTICIAS

El presidente de Perú recibe las Llaves de la Ciudad de Lisboa y de Madrid

Madrid, 27 de febrero de 2019 (ANCI).-  El presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, han visitado esta semana Lisboa y Madrid en la primera visita de Vizcarra a Europa desde que fue elegido. Las dos urbes han destacado su intensa relación con Lima a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y en ambas ciudades el presidente peruano ha recibido las correspondientes Llaves de la Ciudad.

El 25 de febrero, Vizcarra recibió de manos del alcalde de Lisboa, Fernando Medina, la Llave de la Ciudad. “Lisboa, tal como Lima, está localizada junto al océano y ambas capitales son ciudades milenarias”, destacó el regidor lisboeta, que añadió que ambas urbes son el fruto de una mezcla de culturas y civilizaciones donde «la integración de diferentes comunidades ha sido un ejemplo de apertura, tolerancia y buena convivencia».

cadda4e1a6“Guardaré estas llaves con afecto y como símbolo de la amistad portuguesa”, afirmó por su parte Vizcarra, que también destacó que tiene una “relación muy especial con Portugal”.

“Madrid es su capital y aquí tiene su llave”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, hizo entrega este miércoles de la Llave de Oro de la ciudad a Vizcarra. Acompañado también por miembros del cuerpo diplomático, el mandatario andino aseguró a la regidora que recibía la llave “en nombre de todos los peruanos que residen en Madrid».

La colonia peruana en Madrid supera los 21.000 empadronados, pero la realidad es mayor. Carmena lo ha explicado así: “Serán más de 100.000 porque mantenemos algo que estamos dispuestos a defender siempre: la doble nacionalidad”.

Carmena ha confesado su “profunda admiración” por Perú: “Una nación iberoamericana de enorme raíz ibérica que se ha convertido en una potencia emergente. De ahí que sea el país invitado en la edición de ARCO de este año”. “Es tanto lo que aportáis”, ha recalcado la alcaldesa al tiempo que hacía un breve esbozo de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y literaria de este país, cuna de uno de los grandes de la literatura, Mario Vargas Llosa, cuyas obras han acercado Perú y Lima al mundo. “Muchos conocimos Miraflores sin haberla pisado”, ha reconocido la alcaldesa en referencia al barrio limeño, escenario de buena parte de la obra de Vargas Llosa.

Antes de firmar en el Libro de Honor de la ciudad, el presidente peruano ha asegurado que Madrid es un modelo al que mirar por su forma de conciliar pasado y futuro.  “Compartimos historia común, costumbres, cultura, gastronomía. Perú –ha subrayado- es un país emergente con ganas de un progreso y desarrollo económico acompañado de justicia social. Madrid es un buen ejemplo de cómo, sin perder su historia ni su cultura, ha sabido incorporar la apuesta por la tecnología, por la innovación”. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido