Madrid, 5 de febrero de 2019 (ANCI/Diario Madrid).- Madrid ya forma parte de la Red de Ciudades por la Agroecología, una asociación española de entidades locales fundada en mayo de 2018 que tiene por objeto la construcción de «sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria».
El Ayuntamiento de la capital española subraya que su incorporación a la red responde al objetivo estratégico del «Plan de Gobierno 2015-2019 de favorecer una ciudad activa y saludable» y, asimismo, a la firma del Pacto de Milán para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.
«Los objetivos de la Red, recogidos en el artículo 5 de sus Estatutos, coinciden plenamente con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio, además, considera la Red como un instrumento idóneo para impulsar mecanismos de colaboración con otras Administraciones (locales, autonómicas y nacionales) y avanzar así en la construcción de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y resilientes», asegura la Alcaldía madrileña en un comunicado.
La estrategia de Madrid en este ámbito se articula en torno a seis ejes: Gobernanza, Cultura alimentaria, Derecho a la alimentación, Impulso y apoyo al sector agroalimentario, Compra pública, comercio y restauración y Residuos y desperdicio alimentario.
Madrid participa en la Red junto a los siguientes municipios españoles: Barcelona, Carcaboso, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Manresa, Meliana, Murcia, Navàs, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona/Iruña, Rivas Vaciamadrid, València, Valladolid y Zaragoza.
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.