NOTICIAS

Barcelona intensifica las medidas de prevención del abuso sexual y el maltrato de menores con modificaciones arquitectónicas y formación del personal municipal

Madrid, 16 de enero de 2019 (ANCI).- Modificaciones arquitectónicas y formación anual para los empleados municipales de centros deportivos, culturales y ludotecas, entre otros espacios públicos, son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona introducirá para prevenir el abuso sexual y el maltrato de menores en las instalaciones públicas.

La habilitación de espacios de recogida y despedida de los menores, la instalación de cámaras de vigilancia y de carteles de prohibición de hacer fotografías son otras de las iniciativas que se pondrán en marcha. Además, se crearán espacios de reunión con las familias y salas que garanticen la privacidad emocional.

El despliegue de las medidas para prevenir las situaciones de abuso y maltrato infantiles comenzará por los centros deportivos municipales, los centros culturales infantiles, las ludotecas y los centros abiertos. Las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, los centros cívicos, los centros culturales de barrio y los equipamientos juveniles -como los puntos de información juvenil- también serán un foco de actuación.

“En cuanto a los profesionales que trabajan en los equipamientos, habrá personal específico de atención a los niños en los espacios de recepción y los vestuarios y se redactarán protocolos concretos para que sepan qué pasos se deben seguir en caso de producirse una situación de abuso o maltrato. Además, los responsables de las instalaciones deberán seguir una formación específica y anual para conocer los protocolos y saber cómo actuar ante una situación de abuso infantil”, destaca el consistorio barcelonés en un comunicado.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido