NOTICIAS

Alrededor del 70 % de las víctimas globales de la trata de personas son mujeres y niñas

Madrid, 10 de enero de 2018 (ANCI/AGENCIAS/ONU).- Madrid, 10 de enero de 2019 (ANCI).- Alrededor del 70 % de las víctimas de la trata de personas en el mundo son mujeres y niñas, según el Informe Global sobre Trata de Personas elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU y presentado esta semana.

“La trata de personas sigue aumentando y adquiere cada vez dimensiones más “espantosas” en las zonas en conflicto, donde los grupos armados secuestran a mujeres para recompensar a los combatientes con esclavas sexuales y usan a niños soldados para extender el miedo”, destaca la ONU en un comunicado.

El informe, en el que se analizan 24.000 casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países, señala que la explotación sexual (59 %) sigue siendo el delito más frecuente vinculado a la trata de personas, seguido de los trabajos forzosos (34 %).

Casi la mitad de las víctimas totales son mujeres adultas (49 %), mientras que las niñas suponen el 23 % del total. Los hombres representan el 21 % de las víctimas documentadas y los niños, el 7 %. Mientras que la enorme mayoría de quienes sufren explotación sexual son mujeres, los hombres conforman el mayor grupo en los casos de trabajos forzados.

Aunque la explotación sexual es el delito más conocido en relación a la trata de personas, la mendicidad, el uso de niños como soldados y los matrimonios forzados son otras formas de explotación.

“La ONU calcula que este es el tercer tipo de crimen a escala global que más beneficios genera para las redes criminales, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, y las cifras que se mueven son de decenas miles de millones de dólares”, apunta la Agencia EFE.

América del Norte, Centroamérica y el Caribe

El 87 % de las víctimas detectadas en América Central y el Caribe fueron explotadas sexualmente. Otra particularidad es que entre las personas que son detenidas y juzgadas por participar en la trata también hay una mayoría de mujeres (58 %). De hecho, en Honduras se sentenció a más del doble de mujeres que de hombres.

Sudamérica

Más del 80 % de las víctimas de trata en esta región son mujeres y la mayoría son explotadas sexualmente. El informe detecta que en los Andes hay “porcentajes particularmente altos de trata de niños”. En Bolivia y Perú superan a los adultos.

Por detrás de la explotación sexual, el delito más común es el trabajo forzado (con tasas altas en Argentina y Paraguay). Otras formas de explotación son la adopción ilegal (en Bolivia hubo 170 víctimas entre 2014 y 2017) y la mendicidad.

En el sur del continente, unos dos tercios de los investigados, arrestados, enjuiciados o condenados por trata en 2016 eran hombres. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido