NOTICIAS

San José pone en marcha una campaña para combatir el acoso callejero que sufre el 61,7 % de las mujeres en la ciudad

Madrid, 8 de enero de 2019 (ANCI).- La Municipalidad de San José (Costa Rica) ha puesto en marcha una campaña para luchar contra el acoso callejero que sufre -según datos de un estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica elaborado en 2015- el 61,7 % de las mujeres del país, informa la Alcaldía de la urbe en un comunicado.

“Con el objetivo de enviar un mensaje claro y contundente sobre el acoso callejero, la Municipalidad de San José pondrá en marcha una campaña en sus redes sociales llamada #AltoAlAcosoCallejero que contará con la participación de reconocidos costarricenses, en su mayoría hombres”, indica el texto.

La campaña consta de mensajes grabados en vídeo en los que se insta a los hombres a no hacer piropos, silbar o mirar de forma acosadora a las mujeres. Asimismo, la iniciativa pretender servir de guía para que las mujeres sepan cómo denunciar ante las autoridades este tipo de violencia machista y también desarrollará un trabajo de concienciación con los empleados municipales sobre las implicaciones del acoso callejero durante el ejercicio de sus funciones.

“Queremos que San José sea una ciudad para la gente. Por eso estamos, a partir de hoy, con una campaña contra el acoso callejero. Queremos una ciudad con más respeto, con más educación… por eso, no dañemos nuestra paz social con frases ofensivas hacia las mujeres”, exhorta el alcalde de San José, Johnny Araya, en el vídeo del lanzamiento de la campaña.

Según el estudio anteriormente mencionado, los tipos de acoso más experimentados por las mujeres en Costa Rica son: los silbidos (36,2 %) y tocar el claxon de un vehículo con intenciones sexuales (37,7 %). “Mientras que los hombres vivenciaron en mayor medida los piropos (14,2 %) y que les miren fijamente una parte íntima (13,5 %)”, indica el comunicado de la Municipalidad.

Cabe destacar que en noviembre de 2018 la Alcaldía de San José firmó una directriz para que la Policía Municipal aplique el Protocolo de Intervención Policial para la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos, elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Ciudades iberoamericanas libres de violencia de género

Con esta iniciativa, San José se alinea con la campaña de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización de la que la urbe forma parte y que desarrolla la estrategia “Ciudades Iberoamericanas Libres de Violencia de Género”, un proyecto que tiene como objetivo poner en valor el trabajo que se está realizando en la región en la lucha contra esta lacra.

La iniciativa materializa el compromiso asumido en el punto 4 de la Declaración de Ciudades Iberoamericanas de Paz suscrita en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid, abril de 2017), donde se instó “a poner en marcha la primera campaña conjunta frente a la violencia de género, con una atención especial en la dimensión cultural y simbólica”.

El resultado principal de esta estrategia de la UCCI es la publicación “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”, un documento en el que se recogen datos y mejoras legislativas en materia de género de la mayor parte de las 29 urbes que integran la organización.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido