Madrid, 8 de enero de 2019 (ANCI).- Desde noviembre de 2017, Buenos Aires cuenta con la herramienta de gobierno abierto «BA Obras», una plataforma digital a través de la cual la ciudadanía puede consultar el estado de ejecución de las obras que se realizan en la urbe con dinero público.
Con esta herramienta el Gobierno local pone a disposición de cualquier persona interesada diferentes informaciones sobre las obras, como cuánto cuestan, qué empresa las están desarrollando o cuáles son los avances de los trabajos a través de fotos y vídeos. Además, se puede consultar la información de forma desagregada por barrio o por tipo de obra (espacio pública, salud, vivienda, transporte…).
«La implementación del sitio, además, ha reportado una serie de beneficios a la ciudad. Por un lado, permitió mejorar la gestión de la información hacia adentro del gobierno; por el otro, contribuyó a mejorar la comunicación con el vecino, con un diálogo positivo a través de la obra pública. Con el objetivo de promover prácticas de gobierno abierto y de colaborar con otras jurisdicciones en la implementación de herramientas de este tipo, el software utilizado para «BA Obras» es de código abierto, es decir, que el observatorio de obras puede ser replicado por cualquier Gobierno», señala la municipalidad en la «Guía para replicar BA Obras en tu Ciudad».
En ese sentido, desde el equipo de Gobierno Abierto de Buenos Aires se invita a cualquier Gobierno local interesado en implantar un sistema de transparencia sobre obras públicas a que se pongan en contacto para acompañar el proceso ( que tiene una duración de uno a dos meses), «compartiendo, además del código» su «experiencia» e intentando «resolver las dudas que puedan aparecer en el proceso de puesta en marcha».
Cómo replicar «BA Obras»
El código de «BA Obras» está publicado en formato abierto y es posible descargarlo desde la propia web. Esto implica que cualquier Gobierno puede descargar el código y adaptarlo a las características de su gestión para armar su propio sitio de obras públicas abiertas.
La replicabilidad de BA Obras es una iniciativa de colaboración que apunta a compartir las experiencias entre Gobiernos y una oportunidad para extender las políticas de apertura de datos, sin necesidad de grandes inversiones para el desarrollo inicial de los proyectos. Asimismo, abrir el código permite que sea mejorado entre todos los usuarios.
«Un Gobierno inteligente es aquel que sabe que no tiene todas las respuestas: por eso, esta política de colaboración abre una ventana de oportunidad para aprender en base a cómo otros Gobiernos adaptan «BA Obras» a sus contextos locales», destaca Buenos Aires en la guía, en la que se encuentra toda la información necesaria para adaptar la plataforma a las necesidades de cada urbe. ANCI