NOTICIAS

¿Por qué Ciudad de Guatemala es la "Capital Verde Iberoamericana" en 2019?

Madrid, 3 de enero de 2019 (ANCI).- Ciudad de Guatemala arranca 2019 con el honor de ser “Capital Verde Iberoamericana”, título que ostentará durante todo este año y que le fue concedido en la última Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada en abril de 2018 en San José (Costa Rica).

La urbe obtiene este reconocimiento por el compromiso adquirido al aplicar políticas públicas sustentadas en la gestión ambiental para la recuperación y restauración de áreas verdes y la consolidación de la biodiversidad urbana, algo que contribuye a la sustentabilidad y al desarrollo de la ciudad.

La localidad cuenta con un Cinturón Ecológico Municipal conformado por 95 kilómetros cuadrados de áreas naturales que representan el 41,4 % del territorio total del municipio. El objetivo principal de esta zona es la conservación y el manejo de las áreas naturales y su biodiversidad.

Dentro de este Cinturón existen seis parques ecológicos en funcionamiento, cuatro en fase de diseño y más de 300 parques lineales y barriales. Los parques ecológicos son los nodos principales de la Red Urbana Verde, que tiene como finalidad conectar entre sí parques ecológicos, barriales y lineales por medio de arbolado a lo largo de las calles principales de la ciudad.

Estas iniciativas se apoyan en el programa de Reforestación Municipal, promovido en 2017 y que hizo que en la Ciudad de Guatemala se sembraran un total de 12.251 árboles y 36.458 fueran donados.

Por otro lado, en Ciudad de Guatemala también se ha promovido el programa Reciclaceite, con el que se han producido alrededor de 12.000 litros de biodiesel a partir de aceite vegetal recolectado en diferentes mercados. Esto ha evitado que fuesen desechados en los drenajes municipales y que contaminasen los ríos de la ciudad.

Asimismo, a través de los seis Municentros de Reciclaje ubicados en diferentes zonas de la ciudad y la participación de 12 mercados en el programa de Ecomercados se recuperan anualmente alrededor de 27 toneladas de material destinado al reciclaje.

Todo esto forma parte de los proyectos que la Municipalidad de Guatemala lleva a cabo a través de sus políticas públicas, impulsando así actuaciones en beneficio del medio ambiente y creando espacios ambientalmente valiosos para toda la ciudadanía que le han valido para hacerse con el galardón de “Capital Verde Iberoamericana” de la UCCI.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido