NOTICIAS

Tegucigalpa recibe 15 millones de euros de la cooperación alemana para la adaptación al cambio climático

Madrid, 19 de diciembre de 2018 (ANCI/AMDC).- Tegucigalpa ha recibido 15 millones de euros de la cooperación alemana para implementar la segunda fase del Programa de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Urbanas, a través del cual se invertirá en medidas de prevención para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
«Cada año, la ciudad experimenta daños económicos y sociales como resultado de los fenómenos climáticos, entre ellos lluvias, inundaciones y sequías, pues los desastres naturales recurrentes tienen un impacto significativo en la población más vulnerable», detalla la Alcaldía de Tegucigalpa en un comunicado, en el que añade que el objetivo del programa es «contribuir a la construcción de entornos más seguros ante las amenazas antrópico y socionaturales en el área metropolitana» de la ciudad.
Además de los fondos de la cooperación germana, que llegarán a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), Tegucigalpa aportará 3,75 millones de euros al proyecto, que forma parte de las negociaciones intergubernamentales de 2018 entre los Ejecutivos del país europeo y Honduras en las cuales se designó a este último país un aporte financiero para la segunda fase del programa.
El proyecto forma parte de un programa regional -ejecutado también en El Salvador- que busca mejorar la adaptación de áreas urbanas al cambio climático a través de medidas adecuadas de prevención. Comenzará a inicios de 2019 y su ejecución durará tres años.
Los fondos serán invertidos, principalmente, en pozos de infiltración/absorción o muros de retención antideslizamientos. Este componente también incluye el apoyo a la Alcaldía de Tegucigalpa en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.
Convenio
En este programa participarán Tegucigalpa como entidad ejecutora, la Secretaría de MiAmbiente como ente rector de la temática de la adaptación al cambio climático y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Los contratos fueron firmados por la subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, María del Carmen Nasser de Ramos; el director de la Agencia Regional del KfW para El Salvador, Guatemala, Honduras, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Jan Stilke; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah, y, como testigo de honor, el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig. ANCI/AMDC

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido