La Paz, 10 de diciembre de 2018 (AMN/Mercociudades).- Los representantes de los Gobiernos locales que participaron en la reunión del Consejo de la XXIII Cumbre de Mercociudades aprobaron el pasado jueves una declaración en favor del respeto de los derechos humanos de los migrantes y lanzaron la campaña “La diversidad que hay en ti”, una iniciativa para la cual ha contado con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el marco del Programa de Cooperación Integral que ambas instituciones desarrollan.
“La diversidad que hay en ti” es una estrategia comunicacional en la que han participado representantes de comunicación y del área de derechos humanos de varios gobiernos locales. Según explicó la directora de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se trata de “una campaña que nos permite convivir con el otro, compartir con el otro”, en un contexto en que se vive un éxodo de personas de Venezuela y Honduras a diversos países. Se busca el cumplimiento del Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que refiere en el numeral primero: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.
Asimismo, la secretaria de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, Noelia Wayar, dio lectura a la declaración que se planteó y que luego fue aprobada. “Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, y es en honor a esta última que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad”, se leyó en esta reunión del Consejo de Mercociudades.
Además, se determinó apoyar el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se efectuará el 10 y 11 de diciembre en Marruecos. “En la antesala de la firma oficial del Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, a realizarse los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, apoyamos este primer intento histórico de articulación mundial por confrontar de forma responsable un asunto que nos compete a todos, y es por ello que lamentamos el reciente anuncio de Estados Unidos de no participar en el Pacto”, dijo Wayar, al leer la declaración.
Se determinó también trabajar por construir una región integrada e inclusiva, que valore la diversidad cultural sudamericana y el respeto de los derechos de todos sus habitantes. La declaración destaca la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y otras personas que se desplazan de forma irregular, forzosa o que buscan refugio en otros países.
Finalmente, se rechazaron las expresiones xenófobas y racistas que manifestaron colectivos, instituciones, civiles y autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en los diferentes territorios del mundo. AMN/Mercociudades