NOTICIAS

El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales destaca el protagonismo de lo local en el cumplimiento de los retos globales

Madrid, 7 de noviembre de 2018 (ANCI).- Un total de 22 alcaldes y cerca de 50 representes de ciudades, Gobiernos locales y asociaciones de municipios de Iberoamérica han participado hoy en la undécima edición del Foro de Gobiernos locales de la región en Madrid, celebrado en el marco del II Foro sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz. Tanto en sus intervenciones como en la declaración final, todos ellos han insistido en la necesidad de una mayor descentralización política que les permita responder a las demandas de la población con un marco jurídico y financiero adecuado. En la reunión también han destacado el protagonismo del ámbito local en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos del Clima de París.
Este Foro ha sido organizado conjuntamente por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
El alcalde de Quito y vicepresidente de Territorio y Economía Sostenible de la UCCI, Mauricio Rodas, ha reclamado “recursos y competencias legales claras para las ciudades para que, a su vez, los países puedan cumplir los acuerdos internacionales” (en referencia, por ejemplo, a la Agenda 2030 y al Acuerdo del Clima). Rodas considera también muy importantes los retos a nivel institucional: “es fundamental fortalecer la articulación multinivel entre Gobiernos locales y nacionales, pero también con el sector privado, las agencias de cooperación internacional, etc.”.
Durante su intervención en el 11 Foro Iberoamericano de Gobiernos locales, Conxita Marsol Riart, cònsol major de Andorra la Vella ha pedido el apoyo a la candidatura de Andorra La Vella para acoger la 26 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2020. Conxita Marsol ha afirmado que como país y como ciudad «Andorra está plenamente comprometida con los principios y los desafíos de la comunidad iberoamericana».
El alcalde de Sucre y presidente de FLACMA, Iván Arciénega ha recordado que «el 80% de la población de América Latina vive en ciudades”, lo que a su juicio implica que “la diplomacia de los Estados no basta». En su opinión es necesario que las ciudades representen un Gobierno con “rostro humano y no burocrático”. Arciénega también se ha mostrado en contra de “las privatizaciones mercantilistas, de que el interés de lucro esté por encima de los derechos humanos”.
Ramón Mestre, intendente de Córdoba y presidente de Mercociudades, ha destacado en su intervención la necesidad de una mayor transparencia y de luchar contra la corrupción.
XI Foro Iberoamericano de Gobiernos LocalesEl alcalde de Soria y presidente de CGLU-Europa, Carlos Martínez Mínguez ha explicado que las ciudades somos una “palanca de cambio para la consecución de los ODS” y ha hecho un llamamiento para “ejercer un liderazgo regional en Iberoamérica”.
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) ha señalado como reto fundamental “la polarización de la desigualdad”. A su modo de ver, “los países están confrontados en esta polarización de ideas, religiones, etc.” y, frente a esto, “la mayor esperanza es la proximidad” que ofrecen los Gobiernos locales.
La inauguración del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales también ha contado con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha manifestado que, “ante los tiempos de gran incertidumbre que vivimos es fundamental que compartamos una hoja de ruta como son los Objetivos de Desarrollo Sostenibe (ODS), que, junto con el Acuerdo del Clima de París, son probablemente el mayor triunfo del multilateralismo”.
Grynspan ha apostado por fortalecer los Gobiernos locales y por “una gobernanza multinivel y multiactor”. A su juicio, “en América Latina se necesita una mayor y mejor financiación y legislación municipal”. Asimismo, ha denunciado que solo el 14% de las alcaldías están ocupadas por mujeres y que la población indígena también está subrepresCarmenta y Grynspanentada.
En opinión del alcalde de San José y copresidente de la UCCI, Johnny Araya, “los ODS y la Agenda 2030 deben ser la base fundamental en la planificación de nuestras ciudades”. Araya cree que “la Agenda 2030 ofrece una visión transformadora hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental y representa una oportunidad histórica para reducir la desigualdad”. También ha hecho un llamamiento a la autocrítica: “Debemos reconocer con franqueza que no estamos haciendo lo suficiente para lograr los objetivos, ya sea por falta de recursos y de competencias pero también de falta de compromiso. ”
La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, ha ofrecido un brindis simbólico “con una copa de optimismo” porque podemos estar seguros “de que lo que queremos hacer, lo podemos hacer”. Carmena también se ha mostrado partidaria de que las ciudades recuperen la memoria y ha puesto como ejemplo el departamento de memoria del Ayuntamiento de Madrid, que por medio de estatuas, placas, jardines, etc. ayuda a recordar “todo lo que se debe recordar”

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido