NOTICIAS

Conclusiones y recomendaciones del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI

Madrid, 4 de octubre de 2018 (ANCI).- El martes pasado finalizó en Quito el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), un encuentro en el que participaron 19 urbes miembro de la organización y que se celebró en el marco de los actos conmemorativos del segundo aniversario desde que la capital ecuatoriana acogió la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Fruto del intercambio de experiencias entre las ciudades participantes, el encuentro ha finalizado con la redacción de unas conclusiones y recomendaciones que pretenden servir a los Gobiernos locales para desarrollar políticas públicas más eficientes en materia de participación ciudadana.

Estas son las principales conclusiones y recomendaciones extraídas del trabajo realizado en Quito.

  • Existen avances evidentes en el cumplimento de los acuerdos realizados en Montevideo, tales como la sistematización de prácticas y metodologías referentes a participación ciudadana, en el cual varias ciudades las tienen alojadas en sus portales Web para el uso y conocimiento de la ciudadanía y otros actores que tengan interés en obtener esta información; un ejemplo de aquello es la ciudad de Buenos Aires, Barcelona, Quito. Así mismo, existen oportunidades de mejora de este acuerdo, debido a la importancia que supone el registrar los procesos, ya que esto permitiría la continuidad de proyectos participativos, independientemente de los cambios de autoridades, como parte natural del proceso de la función pública.
  • Por otro lado, en referencia al uso de TICs, para complementar al sistema de Participación Ciudadana, existen ciudades que se encuentran en diversas etapas debido a su realidad local. Por ejemplo, la ciudad de la Habana está implementando todo un sistema de infraestructura Wifi y centros informáticos para uso de la ciudadanía; la ciudad de La Paz se encuentra desarrollando su plataforma de participación ciudadana con base en el sistema CONSUL; Otras ciudades, por su parte, han implementado plataformas de participación digital, y actualmente se encuentran innovando sobre las mismas, un ejemplo es la ciudad de Madrid, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, Lisboa y Barcelona.
  • En referencia a la implementación de programas de formación ciudadana en lo relativo a participación ciudadana, las ciudades han implementado estas iniciativas en torno a las realidades y necesidades de formación, mismas que vienen de parte de la misma ciudadanía. Un ejemplo de las ciudades es Sao Paulo, con su programa de agentes de gobierno abierto; Tegucigalpa con su programa de formación a niños, niñas y adolescentes en políticas públicas municipales; Asunción con el programa de educación permanente en el sitio de trabajo para servidores municipales; San Salvador con sus escuelas de formación en política de participación ciudadana; y, Bogotá con su Escuela de Formación en Participación presencial y virtual.
  • Es necesario constatar la importancia de continuar conectados para favorecer el intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas actividades, con la finalidad de reconocer la necesidad de diseñar canales participativos específicos para grupos como niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, minorías culturales o étnicas, personas con discapacidad y aquellas personas que ejercen la responsabilidad de cuidados a otros u otras, para lograr conseguir una participación inclusiva.
  • Finalmente, se ha concluido que las ciudades se encuentran implementando diversos procesos relacionados a la participación ciudadana, lo que representa una oportunidad de colaboración entre las ciudades que forman parte de la UCCI. Por esta razón, se han identificado prácticas para construir ciudades democráticas:
    1. Generar diagnósticos y levantamiento de línea base en materia de participación ciudadana;
    2. Generación o readecuación normativa, para la promoción y regulación de sistemas de participación ciudadana local;
    3. Implementación de sistemas de participación ciudadana presenciales y/o digitales;
    4. Fortalecimiento del sistema de participación ciudadana, e implementación de programas de formación para ciudadanía y servidores públicos;
    5. Generar procesos de evaluación prospectiva sobre la implementación del sistema de participación ciudadana local; y,
    6. Generar herramientas de comunicación para la difusión de los sistemas de participación ciudadana.

Recomendaciones:

Del intercambio de experiencias y espacios de trabajo interno entre las distintas ciudades participantes, se emiten las siguientes recomendaciones, sobre los cuales se deberán trabajar hasta la próxima reunión del Comité Sectorial de Participación Ciudadana:

  1. Documentar y sistematizar procesos y experiencias de Participación Ciudadana de las ciudades miembros de la UCCI, para dar continuidad a la implementación de procesos participativos y facilitar el intercambio de experiencias entre ciudades.
  2. Las ciudades deberán llenar el esquema de sistematización, que será elaborado por UCCI y otras ciudades que deseen colaborar, hasta finales del presente año. Éste responderá a las prácticas para construir ciudades democráticas relacionadas a la participación ciudadana, y permitirá generar nuevas oportunidades de colaboración entre ciudades con realidades similares, o que hayan sobrepasado retos en común.

Cabe destacar que además del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI, también tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia y Gobierno Abierto, un espacio de trabajo de nivel más técnico adscrito al Comité. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido