NOTICIAS

[:es]“Combina y muévete”: las ciudades celebran la Semana Europea de la Movilidad[:]

[:es]

Madrid, 18 de septiembre de 2018 (ANCI).- Las ciudades son las protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra esta semana, del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema: “Combina y muévete”. La SEM es una campaña de la Unión Europea que se celebra cada año desde 1999 con el objetivo de “sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad”, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, organismo que actúa como coordinador de la SEM en España.

Barcelona, Cádiz, Lisboa y Madrid se han sumado a la celebración con un amplio calendario de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente del uso irresponsable del coche en la ciudad. Entre los propósitos de estas acciones está promover formas de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los trayectos a pie.

La Semana Europea de la Movilidad, que se propone fomentar buenas prácticas en materia de movilidad urbana y medidas de carácter permanente, se cerrará el próximo sábado 22 de noviembre con el evento: “¡La ciudad, sin mi coche!”.

Multimodalidad

Este año, el tema elegido la Comisión Europea es la multimodalidad, con el lema es: ¡Combina y Muévete! De esta forma, se trata de fomentar “el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad”.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Las ciudades UCCI se suman a la Semana Europea de la Movilidad

  • Barcelona: Hacia una ciudad más verde y menos contaminada

Barcelona celebra la Semana Europea de la Movilidad 2018 con más de cuarenta actividades para promover hábitos de movilidad sostenibles, seguros y saludables. La semana se cerrará con el ya tradicional Día sin Coches, durante el cual se cortarán dos vías principales de la ciudad: la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia.

El día 22 de septiembre, el Día Mundial sin Coches se unirá a la celebración de las Fiestas de La Mercè. “¡La Mercè respira!” es el lema elegido para una jornada que unirá ambos acontecimientos. De esta manera, La Mercè suma a su programa la movilidad sostenible y segura con una serie de actividades.

Más información: http://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/semana-de-la-movilidad-2018-hacia-una-ciudad-mas-verde-y-menos-contaminada-2_705594.html

  • Cádiz: paseos, documentales y coloquios

El Ayuntamiento de Cádiz ha previsto un amplio calendario de eventos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, para los que ha implicado a diversos organismos municipales (Policía Local, Urbanismo, Mantenimiento Urbano, la Fundación Municipal de Cultura o Salud).

La agenda incluye un Paseo Andando organizado por la Asociación Cardiaca Trébol, la proyección del documental La Escala Humana, de Jan Gehl en el Centro Cultural El Palillero, que también será escenario par aun coloquio sobre “Peatonalización no solo para el casco histórico”, donde se presentará una propuesta sobre un nuevo concepto de movilidad para la avenida Portugal de Cádiz.

Más información: http://transparencia.cadiz.es/el-ayuntamiento-se-suma-a-la-semana-europea-de-la-movilidad-con-actividades-programadas-a-partir-del-domingo/

  • Lisboa: Semana Europeia da Mobilidade arranca com passeio em eléctricos vintage

A Carris assinalou, este domingo, dia 16 de setembro, o início da Semana Europeia da Mobilidade, promovida, pela CML, com um passeio de elétricos vintage, num percurso compreendido entre o Museu da Carris em Santo Amaro a Praça da  Figueira e com retorno ao ponto de partida. Esta foi uma oportunidade para muitos Lisboetas experimentarem andar num dos vários modelos de elétricos vintage que a Carris tem ao seu dispor e fazem parte da sua coleção e que hoje é reconhecidamente um meio de transporte sustentável e amigo do ambiente.

Conheça aqui tudo sobre a Semana Europeia da Mobilidade em Lisboa: http://www.cm-lisboa.pt/semana-europeia-da-mobilidade

  • Madrid: La Celeste

Madrid ha dado la bienvenida a La Celeste, la Semana Europea de la Movilidad, que está desplegando una ciudad más respirable y habitable en todos los distritos durante una semana de festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres y juegos donde aprender, celebrar y compartir la ciudad que queremos.

Varios agentes de Policía Municipal han participado ofreciendo talleres y charlas de sensibilización destinados a niñas y niños a través de su Unidad de Educación Vial y Cívica.

Más información: http://laceleste.madrid.es/#actividades

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido