[:es]Madrid, 13 de septiembre (ANCI/MERCOCIUDADES).- Las ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay cerraron el encuentro de Comunicación de Mercociudades con una declaración en la que acordaron implementar una campaña sobre migración y derechos humanos. La campaña se lanzará en la capital de Bolivia durante la Cumbre de Mercociudades el próximo mes de diciembre.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha apoyado esta reunión como parte de las acciones previstas en su Programa de Cooperación Integral con Mercociudades.
Declaración del encuentro de Comunicación de Mercociudades “Migración y Derechos Humanos”
11 y 12 de septiembre de 2018, Córdoba, Argentina
“Las y los representantes de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos en Córdoba, en consonancia con los valores de Mercociudades:
Reafirmamos nuestro compromiso por construir ciudades inclusivas, sostenibles, participativas e integradas, en donde el respeto por los derechos humanos oriente las acciones y políticas públicas en nuestras ciudades.
Destacamos la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, especialmente de aquellas más vulnerables. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y quienes se desplazan de forma irregular, forzosa o buscan refugio.
Históricamente, América Latina ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad. Es en honor a esa historia de solidaridad que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad.
Sin embargo es necesario advertir sobre las importantes deudas históricas para con las poblaciones y comunidades más vulnerables del continente, que como en años pasados, continúan migrando dentro de nuestras naciones y fuera de ellas, por mejores condiciones de vida. Es por ello imprescindible que la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, el trabajo, la inclusión digital y los servicios más elementales, sean una realidad para todas y todos.
Como profesionales de la comunicación y actores de áreas sociales y de derechos humanos, también expresamos nuestra preocupación por el caudal de noticias sesgadas y discriminatorias sobre personas migrantes y enfatizamos la importancia de la rigurosidad periodística, la utilización de fuentes legítimas, la opinión de personas calificadas y especialmente la visibilidad de las personas migrantes. Además de la difusión de sus derechos, los obstáculos que les impiden acceder a ellos y las políticas públicas locales a su disposición.
También denostamos las expresiones xenófobas y racistas manifestadas por todos aquellos colectivos, instituciones, civiles, y especialmente por autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en nuestros territorios y no una amenaza hacia ellos.
Nuestra solidaridad y reconocimiento a quienes día a día se organizan en nuestras ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo contención y apoyo.
La diversidad cultural de América del Sur es una de nuestras mayores riquezas y en su respeto e inclusión se forjará una sociedad más libre e igualitaria.
Es por todo lo mencionado anteriormente que las ciudades presentes en este encuentro nos comprometemos a promover una campaña de concientización, visibilización y sensibilización, basada en valores asociados al derecho humano a migrar que fomente el diálogo y la participación de las comunidades”. ANCI/MERCOCIUDADES
El próximo 12 de septiembre, expertos en comunicación de Mercociudades debatirán en Córdoba (Argentina) sobre desafíos y estrategias regionales en la materia. Además, se presentarán los avances de la campaña internacional sobre “Migración y derechos humanos en las mercociudades”.
La actividad está abierta a especialistas en comunicación y representantes del área de los Gobiernos locales que forman parte de Mercociudades. En ese sentido, habrá dos intensas jornadas bajo la consigna “Migración y derechos en las mercociudades” en las que se compartirán experiencias y se consensuará una estrategia conjunta para la implementación de una campaña regional de comunicación vinculada a esa temática.
“Este encuentro responde a la preocupación y al posicionamiento de Mercociudades sobre las migraciones en América del Sur y sus manifestaciones en los últimos años. Como ejemplo de ello, durante la última reunión del Consejo, realizada en agosto de este año en Córdoba, ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, manifestaron que a pocos meses del Pacto Global sobre migraciones que aprobarán las Naciones Unidas en diciembre de 2018, destacamos que en América Latina y el Caribe 30 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento. La mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad migran a las ciudades y este es un gran desafío y una gran responsabilidad. En este contexto, Mercociudades reafirma su compromiso y apuesta por una migración en la que se respeten los derechos humanos, en la que se valore nuestra riqueza cultural. Es nuestro compromiso construir ciudades con mejor calidad de vida, ciudades inclusivas, solidarias y sostenibles”, señala la organización en un comunicado. ANCI
[:]
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...