NOTICIAS

[:es]Acta de conclusiones del I Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes de la UCCI[:]

[:es]Madrid, 10 de septiembre (ANCI).- El pasado viernes finalizó en Asunción el I Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes de la UCCI, una cita en la que participaron 20 delegaciones de las urbes que conforman la organización y que concluyó con la redacción de un acta de conclusiones que recoge las ideas principales de los intercambios producidos en el encuentro.
Durante las jornadas de trabajo (5, 6 y 7 de septiembre) se crearon sesiones de debate y análisis en donde los principales referentes compartieron ideas y problemáticas que atañen a todas las ciudades en general. Se discutieron temas como la planificación y el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y el desarrollo orientado al tránsito, las finanzas municipales para el desarrollo sustentable de la ciudad, la gestión integrada de residuos sólidos urbanos y áreas verdes urbanas, entre otros.
“Agradecemos a todos los participantes por este trabajo. A las autoridades nos sirve muchísimo tener como sustento el trabajo técnico que ustedes hacen porque es irremplazable. Saben los planteos que hay que hacer para responder a tantos problemas de la ciudad. Ustedes son los que tiene la experiencia de acuerdo a lo que han pasado en sus propios territorios”, expresó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Por su parte, el representante de la UCCI en el encuentro, Manuel Gil, destacó que la cumbre ha tenido un nivel muy alto en los contenidos, en las opiniones y en las contribuciones, que han permitido llegar a una conclusión que puede servir como hoja de ruta sobre temas que competen a las ciudades.
“Este tipo de encuentros sirven para el establecimiento de redes, contactos e intercambios de experiencias. Incluso los debates a posteriori que se generen nos ayudarán para el establecimiento de intercambios y redes, que nos van a facilitar muchísimo el trabajo a futuro. Porque muchas veces, los problemas que enfrenta una ciudad ya los ha vivido otra y tiene propuestas e ideas que pueden ser aplicables”, dijo Gil.

Acta de conclusiones del I Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes de la UCCI

1- Los retos urbanos trascienden a los límites político-administrativos y ecosistémicos, debiéndose reforzar las alianzas estratégicas y crear nuevos marcos jurídicos para la buena gobernanza en los territorios urbanos que permitan asegurar el derecho de la ciudadanía a gozar de los bienes y servicios públicos, respetando y potenciando los hábitats naturales y los equilibrios ecológicos par así lograr la consecución de los objetivos de la agenda 2030.
2- Para bajar al territorio la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible es necesario dar voz a las ciudades, incorporando el rol protagónico de las mujeres y colectivos en riesgo de vulnerabilidad en la discusión y elaboración de las agendas globales.
3- La habilidad de las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes requiere del apoyo de diferentes niveles de gobierno, organismos internacionales y sector privado, en términos financieros, técnicos y tecnológicos, tanto para la mitigación al cambio climático, cuanto como para la adaptación.
4- Las ciudades necesitan de áreas rurales y de la conservación de la naturaleza para garantizar la sustentabilidad y resiliencia. Esa demanda de recursos requiere repensar la forma en que diferentes procesos suceden (Ej. Producción, consumo, movilidad, etc), ya que son las ciudades las que deben enfrentar los desbalances ambientales y sus consecuencias.
5- La creciente urbanización se constituye en una oportunidad para el desarrollo de ciudades sustentables en las que se implementen acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, las ciudades y sus tomadores de decisión, necesitan de un marco conceptual robusto, flujos de información e innovación para definir cuáles son los caminos hacia la sustentabilidad.
6- La planificación territorial debe tener un carácter integral y participativo incluyendo a todas las escalas territoriales con la participación de la sociedad civil, garantizando el derecho a la ciudad.
7- La atención a las tensiones urbanas y ambientales debe estar orientada a aumentar las soluciones integrales que no agudicen las desigualdades y desequilibrios territoriales, ecosistémicos y sociales, de cara a lograr una resiliencia equitativa e incluyente.
8- La gestión del espacio público debe priorizar el fortalecimiento del tejido social, la movilidad sostenible fundamentada en un sistema de transporte público eficiente y la integración de la naturaleza y la biodiversidad urbana, haciendo de nuestras ciudades espacios de convivencia, seguros y accesibles a la sustentabilidad y a la resiliencia. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido