NOTICIAS

[:es]Consulta pública para el informe sobre el grado de cumplimiento de los ODS en las ciudades españolas[:]

[:es]Madrid, 24 de agosto de 2018 (ANCI).- La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha abierto un periodo de consulta pública para que todos los miembros y colaboradores de la red puedan revisar y comentar los datos que se utilizarán para hacer el informe “Los ODS en las ciudades españolas”, un trabajo que “trata de medir el grado de cumplimiento de los ODS en 100 municipios españoles”, de acuerdo con la información hecha pública por REDS. La consulta estará abierta hasta el 5 de septiembre.
Este informe, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Iberdrola y la Federación Española de Municipios y Provincias, arrancó el pasado mes de abril y hasta el momento han sido preseleccionados 93 indicadores urbanos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según REDS, “esta preselección tiene carácter preliminar y puede generar sesgos en los resultados debido a las lagunas existentes para la obtención de datos”. La consulta pública ahora abierta “tiene como fin la mejora de los datos y la metodología y así lograr una medición adecuada de los 17 ODS en el contexto urbano español”.
Las personas interesadas en participar en esta consulta pública, se ha habilitado un formulario online que estará en funcionamiento hasta el 5 de septiembre (Acceder al formulario).
Para evaluar el grado de cumplimiento de cada uno de los 17 ODS se han seleccionado una serie de indicadores, utilizando los datos de publicación más reciente. Según la Red Española para el Desarrollo Sostenible, los indicadores ofrecen datos de, al menos, el 80% de las 100 ciudades analizadas.
Desde el punto de vista metodológico, el trabajo de REDS sigue la línea establecida por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) en su informe “SDG Index and Dashboards 2018”.
“En la medida de lo posible –explica la REDS– se procura adaptar a los indicadores oficiales propuestos por el IAEG-ODS. En los casos en los que los indicadores oficiales no están disponibles a escala urbana o cuando sigue habiendo lagunas en los indicadores, se han revisado los parámetros oficiales y otros parámetros publicados por fuentes fiables para su inclusión o se han utilizado datos a escala provincial”.
Tanto los datos como la metodología han sido consultados a expertos y organismos de estadística e instituciones para validar el enfoque y subsanar la falta de datos. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido