NOTICIAS

[:es]Panamá, ciudad resiliente[:]

[:es]Madrid, 17 de agosto de 2018 (ANCI).- La Ciudad de Panamá ha presentado su estrategia de resiliencia “Panamá resiliente” en torno a cinco pilares: Acceso a oportunidades; Infraestructura de barrios; Redescubrir nuestra ciudad de humedales; Conocimiento: entendiendo y compartiendo información para ser más seguros, y Gestión compartida: hacer ciudad.
Estas grandes líneas de acción se concretan en 11 objetivos y 45 iniciativas que abordan temas como transporte, educación y necesidades básicas, entendimiento sobre nuestro entorno, la valorización de los ecosistemas, la infraestructura verde, un enfoque positivo para prepararnos para los riesgos, la mejora de los procesos de gobernanza, la participación ciudadana y la responsabilidad de todos para que todas las personas puedan tener los mismos derechos individuales y colectivos.
La presentación de la estrategia de la capital panameña tuvo lugar el 16 de agosto y supone la continuación de dos años de trabajo durante los cuales se ha llevado a cabo una evaluación de las vulnerabilidades, retos y capacidad de respuesta de la ciudad, en la que han participado la administración local, la academia, la sociedad civil y el sector privado.
“Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica, con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo. Ha sido un esfuerzo titánico, que no habría sido posible sin el apoyo y el consejo oportuno del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy más que terminar una etapa, inicia un nuevo capítulo, lleno de retos y oportunidades, para este Municipio capital de nuestro bello país, Panamá.”, señaló José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá.
Para Arturo Dominici Arosemena, director de Resiliencia del distrito de Panamá: “Esta Estrategia es un instrumento clave para definir prioridades en el abordaje de los riesgos sociales, económicos y ambientales, y aunque la misma no va a poder solucionarlos todos, sí disponemos de una hoja de ruta. Esta ruta inicia con la necesidad de una reflexión colectiva y con consenso, que abra puertas para nuevas iniciativas y alianzas.”.
Esta estrategia forma parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC) auspiciada por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades frente a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.
“La relación entre 100  Ciudades Resilientes  y el Distrito de Panamá solamente  está empezando. Ahora podremos ejecutar, colectivamente, las acciones e iniciativas plasmadas en la Estrategia de Resiliencia de Panamá, las cuales tendrán un impacto positivo para todos los panameños. Nosotros, desde 100 Ciudades Resilientes, no podríamos estar más contentos de ser un aliado de la ciudad en estos esfuerzos”, sostuvo Eugene Zapata, director regional de 100 Ciudades Resilientes. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido