NOTICIAS

[:es]Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI[:]

[:es]

Madrid, 9 de julio de 2018 (ANCI/OEI).- Mariano Jabonero fue presentado la semana pasada como nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El español sustituye en el cargo al brasileño Paulo Speller, que estuvo al frente de la entidad desde 2014.

Durante su intervención, en un acto celebrado en Madrid, Jabonero manifestó que su objetivo será «servir a la comunidad iberoamericana, al bienestar de sus hombres y mujeres y hacerlo a través de la educación, la ciencia y la cultura, las áreas que son los ejes vertebradores de nuestra integración y nuestro desarrollo».

En el terreno educativo, Jabonero explicó que la Agenda 2030 será el referente para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva con oportunidades de aprendizaje para toda la ciudadanía.

En su discurso,  el nuevo secretario general de la OEI apeló también a la importancia de la Carta Cultural Iberoamericana, que calificó como «el instrumento político de mayor rango en materia de derechos culturales», y ha instado a la necesidad de impulsar de nuevo la inversión en I+D en materia de ciencia.

Jabonero también agradeció el trabajo de sus predecesores al frente de la organización, así como el apoyo del Gobierno español, que estuvo presente a través la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia.

Por su parte,  Celáa manifestó su compromiso por colaborar con la OEI, organismo  que «ha visto consolidar las democracias o sus sistemas educativos, lo que es motivo de esperanza. Hoy, la Agenda 2030 y el ODS 4 son los acontecimientos que deberán acompañar a Iberoamérica».

En tanto, De Laiglesia destacó las sinergias y objetivos comunes entre la cooperación española en Iberoamérica y la OEI. También hizo un repaso de la trayectoria del nuevo secretario general del organismo, de quien destacó que “nada de la educación en Iberoamérica le es ajeno”.

Al evento de presentación oficial del nuevo secretario general de la OEI asistieron también los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia); el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el exsecretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; la directora de la AECID, Carmen Castiella; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; miembros de organismos internacionales y del espacio iberoamericano y numerosos embajadores de la región. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido