NOTICIAS

[:es] El X Comité de Desarrollo Económico de la UCCI celebrado en Cádiz destaca la necesidad de redefinir el rol de los municipios en la planificación global[:]

[:es]

Cádiz, 2 de junio de 2018.- La primera jornada del X Comité de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) concluyó ayer con la ponencia de Olga Durán, del proyecto ‘Viviendo en el campo’, que expuso de manera pragmática algunos de los conceptos que se manejaron durante las distintas intervenciones de los representantes de las ciudades participantes.

A falta de completar las ponencias con la jornada de mañana domingo, en la Casa de Iberoamérica intervinieron 17 personas, entre representantes de las ciudades iberoamericanas e invitados del Ayuntamiento de Cádiz.

Tras la inauguración, por parte del teniente de alcalde de Hacienda, David Navarro, y el director de la UCCI, Pablo Martínez Osés, intervinieron Manuel Redaño, gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Uno de los ejes elegidos para el debate del comité fue la “Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local”. En este ámbito ofrecieron sus experiencias Carlos Parada, gerente de Equa (Cádiz), Ricard Espelt (Barcelona), Gustavo Candia (Asunción), Epitacio José Brunet Paes (Río de Janeiro), Caio Megale (São Paulo), y Claudia S. Ardón (Tegucigalpa).
A continuación, se puso sobre la mesa el papel de las empresas municipales en el desarrollo económico, con las intervenciones del concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente; María Auxiliadora Gonçalves (Brasilia), Gustavo Orbegoso Valdivia (Lima), Jorge García Castaño (Madrid), Isaí Ludim Hernández Cruz (Ciudad de México), Óscar Curutchet (Montevideo), María Ximena Araújo Donoso (Quito) y Ligia Quesada Madrigal (San José).

De entre la diversidad de temas tratados, destacan algunas cuestiones y problemáticas compartidas por las diferentes capitales, entre ellas la importancia del financiamiento público a políticas e iniciativas de economía solidaria y colaborativa. Se parte del entendimiento de que la inversión en políticas públicas no es un gasto a fondo perdido sino una inversión en la ciudadanía. En este sentido, se ha apuntado a la necesidad de crear mecanismos de financiamiento para el emprendimiento: Fondo Social y Solidario, Banca pública, avales municipales, etc.

Uno de los aspectos en los que han coincidido muchos de los ponentes es en la necesidad del trabajo en red como forma de aprendizaje muto e intercambio de experiencias de los gobiernos locales, así como para la redefinición del rol de los municipios en la planificación global.

También hubo consenso general en la idea de que la economía solidaria y colaborativa es una vertiente clave del desarrollo económico, y en este sentido hay que entenderla como un complemento a la economía de empresa.

Los representantes iberoamericanos entienden además que las políticas públicas y el diseño de estratégicas para el desarrollo económico social y solidario deben ir encaminadas a la creación de plataformas que permitan compartir experiencias colaborativas, de proximidad, bancos de tiempo, consumo responsable, etc, y que a su vez posibiliten la contratación pública como impulso a la economía solidaria.

Apoyar y colaborar en el ordenamiento del pequeño comercio en las ciudades, en torno a mercados populares ordenados y regulados, es otra de las prioridades que salió a relucir.

Una de las propuestas que ha surgido es la de desarrollar un sistema de indicadores común a las ciudades de la UCCI para evaluación de políticas públicas que sirva para monitorizar avances en la localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las ciudades.

El X Comité Sectorial de Desarrollo Económico de la UCCI continuará mañana con las intervenciones de María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador), que darán su visión sobre el tema de ‘Las mujeres en el emprendimiento. El impulso de Mipymes y Cooperativas’.

La sesión de conclusiones y la presentación y aprobación del acta de acuerdos pondrán el punto y final a una fructífera jornada de debate en Cádiz, en la que se ha afianzado la colaboración entre las ciudades iberoamericanas.

Programa y detalles del evento:

http://www.casadeiberoamerica.es/x-comite-sectorial-ucci

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido