NOTICIAS

[:es]Una quincena de ciudades iberoamericanas confirman su presencia en el X Comité Desarrollo Económico de la UCCI[:]

[:es]Cádiz, 22 de mayo de 2018.- El presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012 y concejal de Economía del consistorio gaditano, David Navarro, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre, y el director de la misma, Pablo Martínez Osés, han presentado hoy la programación del X Comité de Desarrollo Económico de la UCCI que se celebrará en Cádiz los próximos 1, 2 y 3 de junio.
Navarro ha adelantado ya que casi una quincena de ciudades iberoamericanas han confirmado su asistencia, por lo que se ha mostrado convencido de que la cita será centro de interés tanto para Cádiz como para el resto de participantes.
El concejal gaditano ha avanzado que el encuentro se centrará en el abordaje del desarrollo económico local desde el punto de vista social, solidario y sostenible. Tres serán los ejes principales sobre los que girará la programación: “Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local”; “Contribución de las empresas municipales al desarrollo económico” y “Las mujeres en el emprendimiento. El impulso de las mipymes y cooperativas”.
En torno al primer eje temático, las ciudades de Asunción, Barcelona, Río de Janeiro, São Paulo y Tegucigalpa serán las encargadas de exponer sus experiencias. En lo referente a la contribución de las empresas municipales al desarrollo, las ponentes serán Brasilia, Montevideo y Quito. En tanto, en la temática vinculada a las mujeres en el emprendimiento y al impulso de las mipymes y las cooperativas serán las ciudades de Andorra la Vella, La Paz y San Salvador las que tomen el turno de palabra.
Cádiz recoge así el testigo del IX Comité celebrado en México y que puso sobre “la mesa la necesidad urgente que tienen los municipios de poner en marcha políticas económicas de desarrollo sostenible”.  David Navarro ha subrayado que, como equipo de Gobierno, consideran “que el futuro de la economía de Cádiz, y también el de Iberoamérica, tiene que venir de la mano de un fortalecimiento de las políticas de equidad”.
En este sentido, ha señalado que se debe “apostar por estructuras sociales basadas en la igualdad que generen estructuras económicas más robustas. En este campo juegan un papel importante las políticas de inclusión social como inversión a medio-largo plazo que doten de un carácter menos vulnerable el armazón económico de los municipios”.
Para conseguir este objetivo, es fundamental “reforzar la cooperación institucional en todos los niveles para imprimir un impulso de envergadura en la apuesta por los sectores estratégicos que creen, a su vez, empleos de calidad”.
La secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, ha destacado que“este es un año importante para las ciudades” debido a la celebración de la Asamblea General de la UCCI y ha apuntado que se va “a organizar la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, donde los alcaldes, alcaldesas y miembros de los equipos de Gobierno estamos trabajando para llevar a este contexto la agenda local”.
Rita Maestre también ha subrayado que a la luz de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana, la UCCI se compromete con el enfoque de sostenibilidad tanto en la gestión de su territorio como en la promoción de las dinámicas económicas que tienen lugar en las ciudades. Esta gestión integral del territorio permite a las urbes afrontar los retos ambientales, sociales y económicos desde el uso social del espacio público y la transición hacia el uso sostenible de sus procesos económicos.
Conscientes de que el actual modelo de producción y consumo es una de las causas de las crecientes desigualdades y de la crisis ambiental global, la UCCI trabaja en el impulso de la economía circular como estrategia para avanzar hacia modelos de empleo, consumo y producción ecológicos, sostenibles y justos.
El director de la UCCI, Pablo Martínez Osés, ha valorado la celebración de este tipo de reuniones y encuentros estratégicos y temáticos en “el que diversas ciudades ponen en común una serie de retos o dificultades y se buscan soluciones para su aplicación que se ven reflejadas en las políticas de cooperación integral”.
Audio: Pablo Martínez Osés, director general de la UCCI.
[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido