NOTICIAS

[:es]El alcalde de Bogotá aboga por dar "automaticamente" la nacionalidad colombiana a los venezolanos que ingresen al país como "medida humanitaria"[:]

[:es]

Madrid, 24 de mayo de 2018 (ANCI).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha asegurado que “lo mínimo” que puede hacer Colombia es dar la nacionalidad del país a todos los venezolanos que ingresen al territorio y tildó de “medida humanitaria” la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa.

“Creo que sería una decisión histórica que le diéramos la nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan, es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, subrayó Peñalosa, que considera “no hay mejor inversión” que una buena relación entre ambos países.

El regidor de la capital colombiana también ha defendido que la medida serviría para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que emigran a Colombia, dado que todavía “se ven afectados para poder trabajar por no tener los derechos que tiene un ciudadano colombiano para trabajar”, manifestó en declaraciones recogidas en un comunicado publicado en la web de la Alcaldía de Bogotá.

Según datos de la Secretaría Social del municipio colombiano, en Bogotá se ha logrado caracterizar a cerca de 6.583 personas procedentes de Venezuela, de las que el 8,6 % cuenta con cédula colombiana, el 69,9 % con pasaporte venezolano y hay 134 menores de edad sin identificación. El estudio que realizó la Secretaría Social estima que el 78,7 % de los ciudadanía que llega de Venezuela trabaja de manera informal. Quienes trabajan tienen como principal actividad económica el comercio, seguido de la manufactura y construcción, y en menor medida la industria y el transporte. Asimismo, la Secretaría Social determinó que, teniendo en cuenta los hogares encuestados, de los ciudadanos que trabajan, el 65,5 % gana menos de un salario mínimo.

“En lo que a mí respecta como alcalde, repito que le seguiremos dando todo el apoyo a los venezolanos, a los niños venezolanos, en Centros Amar, en jardines sociales, en colegios, en nuestros hospitales. Consideramos que es una obligación humanitaria y ojalá tuviéramos unas decisiones de fondo que los beneficiarán”, aseveró Peñalosa.

Acciones del Distrito para vinculación laboral de los venezolanos

En octubre de 2017, a través la agencia pública de empleo ‘Bogotá Trabaja’, se creó la ruta de atención diferencial para venezolanos, en la que se han atendido a más de 1200 personas, ofreciéndoles alternativas de trabajo formal y capacitación en competencias blandas y transversales para mejorar su calidad de vida.

Se han adelantado gestiones para incluir a venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP) en los programas de ferias de empleo y otras herramientas de gestión laboral. De hecho, durante febrero de este año, se adelantó una feria para que la ciudadanía venezolana, con permiso especial de permanencia o visa de trabajo, se postulara a 600 vacantes ofrecidas por 17 empresas privadas.

Acciones preventivas

En lo referente a la lucha contra la trata de personas se trabaja en un plan de contingencia que permita actuar frente a la situación de migración venezolana que adelante acciones preventivas, de atención y judicialización de posibles casos de trata de personas en el que estén involucradas personas venezolanas.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno se viene orientando a los migrantes en servicios de salud, educación y trámites migratorios, entre otros. Se atiende con mayor énfasis a población vulnerable y protegida como mujeres, mujeres gestantes, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Educación para niños provenientes de Venezuela

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, en la actualidad 1.019 personas provenientes de Venezuela pidieron cupo y se matricularon en colegios oficiales en el último proceso.

Asimismo, la población migrante proveniente de Venezuela viene siendo atendida en el marco de la oferta educativa distrital y aprovechando la capacidad instalada disponible en los establecimientos educativos oficiales del Distrito. ANCI

 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido