NOTICIAS

[:es]"Sin mujeres no hay democracia, su empoderamiento y autonomía son fundamentales para sociedades justas"[:]

[:es]Cuenca (Ecuador), 22 de mayo de 2018.- Alrededor de 500 personas de 23 países participaron en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada en Cuenca (Ecuador), una cita en la que se abordó la posición de la mujer en la sociedad actual y que trabajó bajo la consigna “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”.
El cierre de la cumbre estuvo encabezado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien acompañó del ministro de Trabajo de Ecuador; Raúl Ledesma, al presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y gobernador de Caldas, Guido Echeverri; la representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído; la representante del PNUD en República Dominicana, Luciana Mermet; la presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Incháustegui; la Consejera de UIM por Brasil, Marilina Isfer, y otras autoridades locales, nacionales e internacionales , quienes  han manifestado su satisfacción por la intensa agenda de trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos días y que ha contado con la presentación de conferencias, mesas sectoriales, talleres y actividades de intercambio.
Cabrera agradeció en la última jornada a todas las mujeres participantes debido a su trabajo solidario para “compartir conocimientos, experiencias y (…) abrir paso a otras mujeres que sin duda vivirán en sociedades más justas”.  “Esta instancia de gobierno que es la municipal, es donde se logran tantas innovaciones y tantas esperanzas, lo cual debe ser un motor de ilusión y entusiasmo”, enfatizó el regidor de Cuenca.
Durante la jornada de cierre también tomó la palabra Echeverri, que señaló que a la cumbre “llegaron mujeres con diferentes acentos, colores y experiencias” para poner sobre la mesa “las oportunidades que supone avanzar a la igualdad de género”. “Nuestro compromiso es entender la gestión pública y el municipalismo desde la igualdad entre hombres y mujeres y esforzarnos cada día para cambiar las situaciones de violencia, discriminación y falta de oportunidades que la historia ha hecho padecer a la mitad del mundo”, recalcó el también presidente de la UIM.

Presentación del informe “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”

En el marco de la Cumbre tuvo lugar la presentación del informe “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas” elaborado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La presentación tuvo lugar el 16 de mayo, y en el mismo acto se dieron a conocer otras publicaciones vinculadas con el eje de la IV Cumbre Iberoamérica de Agendas Locales de Género.
Los otros títulos que se presentaron fueron:

  • “Desarrollo Económico Local y Género: Una Agenda para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”de Bárbara Auricchio, analista de Programa del Área de Género del Hub Regional de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .
  • “Mujeres que transforman. Experiencias que inspiran”, con autoría conjunta de Pamela Martín García, Pamela Ares y Perla Torales de la Fundación Contemporánea.
  • “Alternativas urbanas y sujetos de transformación” de Pamela Olmedo y Ana Falú, por la Fundación Friedrich Ebert.

Premio Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

La jornada de cierre de la cumbre ha sido el espacio para reconocer el trabajo que a nivel iberoamericano destaca por las gestiones que están liderando y las buenas prácticas que en materia de igualdad han realizado y que son un ejemplo para los cerca de 25 mil municipios iberoamericanos.
Entre las personalidades premiadas, destacan el primer premio entregado por la UIM a la experiencia “Presupuesto con enfoque de género como herramienta para la transversalización del proceso de planeación y presupuestación del Municipio de Villavicencio”, que recibió la distinción en la categoría “Transversalidad de género en las políticas públicas locales” y fue recibido por el alcalde de la localidad, Wilmar Orlando Barbosa Rozo.
El primer premio en la categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, recayó en la Secretaría Distrital de Bogotá por la experiencia “Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y Planes Locales de Seguridad para las Mujeres”.
En la categoría “Democracia paritaria”, el primer Premio fue otorgado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (México) por su proyecto “Participación Política de las Mujeres en Oaxaca”.
En la ceremonia también se ha distinguido a experiencias de gestión innovadoras y se ha otorgado mención especial a una decena de organismos que han estado presentes en la Cumbre, entre las que destacan:
– Ciudades Seguras para las Mujeres (México).
– Creación y aprobación del Cabildo de Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género  (México).
– Estrategia Integral Bájale al Acoso (Ecuador).
– Participación de la mujer genovense en instancias de representación municipal principalmente en los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-    Municipalidad de Génova (Guatemala).
– La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas como constructoras de paz y de reconciliación en los territorios (Colombia) de la Unidad Administrativa Especial de gestión de restitución de tierras despojadas y/o abandonadas. Bogotá

Premio DELGEN a experiencias locales destacadas en materia de “Desarrollo económico local e igualdad de género”

Los Premios DELGEN son el resultado de la primera convocatoria regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS”.
Este llamado de buenas prácticas se realizó en el marco de la iniciativa regional DELGEN- Desarrollo económico local y género- liderada por el PNUD y otras seis organizaciones internacionales: We Effect, ARCO Lab – el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde – el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
En esta convocatoria se recibieron más de 160 experiencias de 15 países de América Latina y el Caribe. Las experiencias presentadas provienen de territorios diversos de la región y son lideradas por múltiples actores como Gobiernos locales, subregionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la academia. Además, algunas cuentan con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular.

  • El tercer premio fue para el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la República de Paraguay por la experiencia “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar del Programa Presupuestario: promoción de Oportunidades”.
  • El segundo premio fue para la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (República Dominicana), por la iniciativa “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde”.
  • El primer premio fue para Red Hábitat (Bolivia) por el proyecto “Mujeres Constructoras del Hábitat-Emprendimientos y Derechos en la Ciudad”. Red Hábitat ha sido exitosa en superar las desigualdades que enfrentan las mujeres en uno de los sectores más masculinizados del mercado laboral -el de la construcción- fortaleciendo sus capacidades técnicas, conocimiento de sus derechos, autoestima, liderazgo y sus ventajas competitivas para generar oportunidades laborales en el sector mencionado.

Declaración de Cuenca

Los resultados de las jornadas se han plasmado en un manifiesto que, bajo el nombre “Declaración de Cuenca: Derechos de las mujeres e igualdad de género en la democracona y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″, expresa el sentir de la comunidad, de las autoridades locales de Iberoamérica y de las mujeres representantes de las 23 naciones participantes en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido