NOTICIAS

[:es]La UCCI incluye la cultura entre sus ámbitos estratégicos para 2018-2020[:]

[:es]

Madrid, 24 de abril de 2018 (ANCI).- La Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada entre el 19 y el 21 de abril en San José (Costa Rica), ha aprobado las nuevas líneas estratégicas de la organización para 2018-2020.

Los 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y las 23 ciudades de la región presentes en el encuentro han aprobado introducir por primera vez la cultura como uno de los ámbitos estratégicos de la UCCI, cuya actividad tiene como pilares las rutas marcadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana.

Además de incluir la cultura entre sus prioridades, la organización ha redefinido sus principales ámbitos estratégicos, los cuales estructuran y desarrollan a través de cuatro vicepresidencias temáticas.

Gobernanza

La Vicepresidencia Temática de Gobernanza mantiene su nombre y su esencia queda recogida en las siguientes líneas prioritarias: gobierno abierto (consolidación de la participación ciudadana y transparencia); prevención de conflictos y seguridad humana; apoyo a la acción internacional de las ciudades.

Asimismo, a la Vicepresidencia de Gobernanza ahora quedan adscritos los Comités Sectoriales de: Hacienda y finanzas municipales; Seguridad y Policía Municipal; Participación Ciudadana; Encuentro de jefes y jefas de bomberos municipales y regionales.

Igualdad y desarrollo social

Por otro lado, la hasta ahora denominada Vicepresidencia Temática de Desarrollo social pasa a llamarse Vicepresidencia Temática de Igualdad y desarrollo social.

Las líneas prioritarias que marcarán el paso de este ámbito estratégico son: construcción de ciudades en igualdad y libres de violencia machista, con la participación política activa de mujeres y hombres; igualdad de trato y no discriminación. Hacer frente a la discriminación directa e indirecta por razones de raza, etnia, religión, convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual, con especial respeto a los colectivos LGTBIQ; servicios sociales de calidad que prioricen el bienestar de la ciudadanía, con especial atención a los sistemas de protección social para colectivos en situación de vulnerabilidad (mayores, juventud, infancia, educación, etc.); políticas públicas para el reconocimiento de derechos y garantías de acceso a servicios públicos de la población migrante o desplazada y/o en situación de vulnerabilidad, con especial atención a la problemática de la habitabilidad en la calle.

Los Comités Sectoriales adscritos a la Vicepresidencia Temática de Igualdad y desarrollo social son los de: Inclusión social; Igualdad; Infancia; Juventud.

Territorio y economía sostenibles

Dentro del nuevo esquema organizativo para 2018-2020, la hasta ahora denominada Vicepresidencia Temática de Sostenibilidad pasa a llamarse Vicepresidencia Temática de Territorio y economía sostenibles.

Las líneas prioritarias que marcan su actividad y desarrollo son: fortalecimiento de la gobernanza, gestión y estructura del comercio popular y los mercados municipales; impulso de la economía circular; urbanismo sostenible: desarrollo urbano basado en el equilibrio territorial y la movilidad sostenible; renaturalización de la ciudad: puesta en valor del patrimonio natural en la ciudad, al servicio de la ciudadanía y potenciando los elementos naturales.

Los Comités Sectoriales adscritos a esta Vicepresidencia Temática son: Desarrollo económico; Turismo; Desarrollo urbano y vivienda; Ciudades sustentables y resilientes; Movilidad urbana.

Cultura

La UCCI ha decidido incluir la cultura entre sus ámbitos estratégicos dado que considera que es uno de los pilares del desarrollo y a que en la Agenda 2030 no se tiene en cuenta a la cultura como eje estratégico.

Las líneas prioritarias que marcarán el devenir de esta Vicepresidencia Temática son: protección, promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural, velando porque todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer, y garantizar la libertad cultural; gestión cultural sostenible de los espacios públicos y del patrimonio para un uso armonioso entre la ciudadanía y visitantes, reconociendo el valor económico y social de la cultura; protección, promoción y el mantenimiento de la libertad de expresión y de la seguridad de las defensoras/es de derechos en el marco de una cultura de paz.

El único Comité Sectorial asociado a esta vicepresidencia es el de Cultura, que en el anterior esquema organizativo pertenecía a la Vicepresidencia Temática de Gobernanza. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido