NOTICIAS

[:es]La SEGIB propone a la UCCI la conformación de una alianza estratégica para "impulsar la implementación local de la Agenda 2030" e incluir la cultura como eje vertebrador[:]

[:es]

IMG_7391San José, 19 de abril de 2018.- Este jueves tuvo lugar la primera jornada de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en San José de Costa Rica y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, propuso a la organización la “conformación de una gran alianza estratégica para avanzar en la implementación local de la Agenda 2030”, según expuso en su discurso en el acto inaugural.

“Necesitamos fortalecer la comunidad iberoamericana a través del multilateralismo y tenemos que revigorizar la Agenda 2030, que sigue siendo la principal hoja de ruta que tenemos por delante para lograr un mundo mejor”, subrayó Grynspan, que también hizo hincapié en que se debe aprovechar la oportunidad que brinda el “importante papel de las ciudades” y su “experiencia acumulada” en la lucha contra contra la violencia, la corrupción y la igualdad, así como muchos de los grandes retos globales.

“Somos la primera generacion en la historia que puede realmente eliminar la pobreza extrema y la ultima que puede realmente corregir la forma en que consumimos para salvar el planeta”, agregó.

_MG_3010En la misma línea, la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, ha instado al municipalismo iberoamericano a mantenerse unido e impulsar este proyecto común de urbes de la región que tiene como objetivo lograr sociedades más justas, solidarias e inclusivas.

“Animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido”, aseguró la alcaldesa en relación a proyectos ambiciosos que nacieron con el objetivo de mejorar la vida de las personas como las Naciones Unidas.
Asimismo, la copresidenta de la UCCI hizo hincapié en que los alcaldes y alcaldesas, los gobernantes que están “más cerca de la ciudadanía”, no pueden dejar que sus propuestas se queden en “palabras huecas” ya que su misión principal debe ser garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos iibres de “corrupción, violencia y segregación”. Por ese motivo, valoró la importancia de la Asamblea General de la UCCI como una herramienta para revisar si los Gobiernos locales realmente están avanzando en esas metas.

_MG_2994“Es imprescindible que las ciudades tengan claro que el objetivo mas importante es conseguir que las ciudades sean un lugar de paz”, subrayó antes de recordar que este jueves hizo exactamente un año que se celebró en Madrid el I Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la IMG_7348Paz, un espacio de diálogo e intercambio que entre el 5 y el 8 de noviembre se celebrará por segunda vez en la capital española.

En el acto inaugural de la Asamblea General de la UCCI también participaron el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que no pudo asistir al evento pero participó a través de un mensaje grabado en vídeo.

En sus intervenciones, el presidente Solís, los regidores de San José y La Paz y el secretario general de Naciones Unidas recalcaron la necesidad de que los Gobiernos locales tengan mayor peso en la toma global de decisiones.

“No siempre se entiende el papel fundamental de lo local para el desarrollo, la democracia… me parece esencial que reflexionemos sobre las diferentes dimensiones que debemos desarrollar desde lo local para que nuestros pueblos avancen hacia un lugar mejor”, dijo en esa línea el presidente de Costa Rica.

En tanto, Johnny Araya destacó que las y los gobernantes locales de Iberoaméricca pueden “dar fe del deterioro que han sufrido miles de ciudadanos en diferentes lugares del mundo, y en particular en Iberoamérica, víctimas de los desequilibrios producidos por las reformas económicas de antaño” y puso en valor la oportunidad de que el municipalismo asuma un rol más importante en la toma global de decisiones.

Además, el alcalde de San José también puso en valor la Agenda 2030 como la hoja de ruta que deben marcar las políticas públicas de Iberoamérica, una región que, en su opinión, “debe ser capaz de afrontar con éxito los desafios del presente y los que nos presenta el futuro”. “Tenemos que ser capaces de soñar, de dotar de un sentido de utopia al imaginario colectivo” señaló en referencia a que la ciudanía y los gobernantes deben creer en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser alcanzados.

Asimismo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también quiso poner en valor el importante trabajo que desarrolla la UCCI en pro de que los Gobiernos locales iberoamericanos avancen en la senda de la Agenda 2030 y señaló que todos los alcaldes de la organización presentes en la Asamblea son dirigentes “feministas”, en relación a uno de los grandes desafíos transversales y en los que todos los ponentes de la inauguración también hicieron hincapié.

Firma de acuerdos, Comité Ejecutivo y encuentros subregionales

Además del acto inaugural, en la primera jornada de la Asamblea General de la UCCI también se celebró el Comité Ejecutivo y se rindieron cuentas de la gestión de la organización en el periodo 2016-2018.

_MG_2971Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid firmó cuatro memorandos de colaboración con las ciudades de Asunción (Paraguay), Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica) y Ciudad de Guatemala (Guatemala). En tanto, la Secretaría General rubricó dos acuerdos de cooperaciñon con Cideu y con ONU Hábitat, mientras que Montevideo firmó dos memorandos de colaboración, uno con San José y otro con Ciudad de Panamá.

Además, también tuvieron lugar los encuentros subregionales, que debatieron algunos de los puntos que se trataran en la segunda jornada de la Asamblea. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido