NOTICIAS

[:es]La UCCI inaugura en Madrid la exposición "Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas" [:]

[:es]Madrid, 2 de abril de 2018 (ANCI).- Este lunes ha comenzado en Madrid la exposición «Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas», una muestra organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la que se presentan los 12 trabajos seleccionados en el mencionado galardón y que pretende fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales urbanas de la región.
La exposición, que ya se puede visitar en la biblioteca Ana María Matute (calle de los Comuneros de Castilla, 30. Madrid), tendrá un recorrido itinerante por un total de 10 bibliotecas municipales de la capital española hasta el 23 de noviembre de 2018 y se prevé que más adelante también llegue a otras ciudades de Iberoamérica.  Además, la exposición se presentará entre el 5 y el 8 de noviembre de 2018 durante el II Foro sobre las violencias urbanas y la educación para la paz que se celebrará en Madrid. En el mencionado foro se entregarán los premios de la segunda edición del premio, cuyas bases ya están disponibles.
Entre los objetivos de esta iniciativa cultural de la UCCI también figura el de dar a conocer los 12 trabajos finalistas del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que se celebró en 2017 y en el que participaron 35 autores y autoras de más de 20 ciudades de 13 países diferentes. El galardón principal fue a parar a la argentina María Luque por su obra ‘Casa transparente’, mientras que los dos accésits recayeron en los mexicanos Emmanuel Peña -con su obra ‘Nada aquí’- y Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, que se hicieron con el otro accésit gracias a ‘Dolores del Barrio’.

La exposición

El proyecto expositivo tiene como objetivo motivar la creatividad y la diversidad de expresiones culturales de las ciudades iberoamericanas por medio de dos operaciones: exponer y activar.
Exponer los doce trabajos finalistas, con especial énfasis en las tres obras ganadoras, y activar tres espacios lúdicos de intercambio entre los visitantes y la cultura iberoamericana. A través de triángulos y planos se realiza un recorrido por la exposición donde se transita primero por la presentación en dos paneles, luego la muestra de los 12 trabajos y por último los créditos.
Dentro del recorrido y para activar la participación se han creado tres espacios lúdicos de intercambio y aprendizaje. Un espacio de «postales», para escribir, dibujar y enviar a cualquiera de
las ciudades iberoamericanas en un buzón de metacrilato gigante donde también se puede observar el resto de dibujos o mensajes que dejan los visitantes. El otro espacio es una «maqueta» de ciudad donde a través de cubos de madera el público puede armar con las calles, plazas y edificios su ciudad imaginada o deseada. Por último, un «mapa» táctil donde el visitante puede palpar la geografía altimétrica de Iberoamérica representada a través de placas de madera apiladas.

Calendario de la exposición en las bibliotecas madrileñas

  • Ana María Matute: del 2 al 20 de abril
  • Maria Zambrano: del 23 de abril al 11 mayo
  • Iván de Vargas: del 14 de mayo al 3 de junio
  • La Chata: del 4 al 22 de junio
  • Francisco Ayala: del 25 de junio al 13 de julio
  • Conde Duque: del 16 de julio al 3 agosto
  • Vargas Llosa: del 3 al 21 septiembre
  • Gerardo Diego: del 24 sept al 15 octubre
  • Pablo Neruda: del 16 octubre al 5 noviembre
  • La Elipa: del 5 al 23 de noviembre. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido