[:es]
Madrid, 19 de marzo de 2018 (ANCI).- Una delegación de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) compuesta por cinco especialistas españoles y dos de Guatemala ya se encuentra en Haití para impartir una formación a personal voluntario del servicio de Protección Civil de Puerto Príncipe, el cual, posteriormente, instruirá a escolares en planes de emergencia.
Esta misión de BUSF cuenta con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que a comienzos del pasado febrero formalizó un acuerdo de cooperación con Puerto Príncipe para que se pudiese llevar adelante esta iniciativa.
A través de esta acción de cooperación integral, que se desarrollará durante una semana, el equipo de BUSF brindará formación a 20 jóvenes voluntarios del servicio de Protección Civil de Puerto Príncipe, los cuales replicarán sus conocimientos durante siete semanas organizando talleres sobre planes de emergencia en diferentes escuelas de la municipalidad.
La dinámica del curso, según los propios especialistas que están desarrollando la formación, divide los contenidos en: actuación ante incendios (conceptos básicos del fuego, clasificación de fuegos, mecanismos de extinción, formas de trasmisión del calor y agentes extintores), gestión de desastres (definición de desastres naturales, manejo del estrés postraumático y fomento de la resiliencia en la comunidad, elaboración de censo de la población en las diferentes comunidades…), primeros auxilios (principios fundamentales: conducta PAS, pautas de actuación ante síncopes, crisis convulsivas y hemorragias…).
Con el objetivo de optimizar los recursos formativos y aprovechar todas la ventajas que ofrece una mejor relación alumno/instructor se divide desde el inicio a los alumnos en dos grupos, los cuales demostrarán las capacidades aprendidas en un simulacro que tendrá lugar el 24 de marzo. ANCI
[:]