NOTICIAS

[:es]Foro Económico Mundial para América Latina| Lucha contra la corrupción y análisis de la transición energética en la región[:]

[:es]

Madrid, 15 de marzo de 2018 (ANCI/EFE).- Este miércoles comenzó en São Paulo el Foro Económico Mundial para América Latina, un espacio en el que se ha lanzado una plataforma digital para combatir la corrupción y en el que también se ha presentado un informe en el que se destaca que la región todavía no está preparada para afrontar la transición energética.

Por un lado, se ha presentado la herramienta «Tecnología para la Integridad», el nombre con el que ha sido bautizada la plataforma para combatir la corrupción en la región y que ha sido desarrollada con el apoyo de 96 innovadores y entidades como Transparencia Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa busca «reconstruir la confianza y la integridad (de América Latina) a nivel global», según un comunicado de sus impulsores. En ese sentido, señalan que la corrupción impide el crecimiento económico, contribuye a la desigualdad social y obstruye la innovación, destaca la Agencia EFE.

La plataforma ofrecerá un banco de datos digitales alimentado por informaciones públicas y privadas sobre tecnologías que pueden ayudar a combatir la corrupción. Asimismo, ofrecerá un «laboratorio de sinergia» para que representantes de los gobiernos, empresas y la sociedad civil puedan identificar sus necesidades específicas de combate a la corrupción y contactarse con innovadores que pueden ofrecerles soluciones a las mismas. Otra herramienta de la plataforma permitirá que los sectores privado y público compartan iniciativas de impacto, prácticas exitosas y soluciones para garantizar integridad en sus procesos.

América Latina no está preparada para afrontar la transición energética

En el Foro Económico Mundial para América Latina también se ha presentado un informe con datos de 114 países en el que se subraya que la región no está preparada para afrontar la transición energética.

La investigación, titulada «Promover una transición energética efectiva», clasifica a los países en función del estado de sus sistemas energéticos y su nivel de preparación estructural para adaptarse a las futuras necesidades. En ese sentido, América Latina debe mejorar en varias áreas, como la innovación, el desarrollo del capital humano, la seguridad de las inversiones y la eficacia del marco institucional.

En la región latinoamericana, los que muestran los mejores desempeños son Uruguay, que ocupa el puesto 13, Costa Rica (20), Chile (24) y México (28). De manera general la región obtiene una puntuación similar al promedio global en cuanto a la contribución del sistema energético al crecimiento económico, a la seguridad y al acceso, y por encima del promedio cuando se trata de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, varios países se quedan atrás porque no están preparados adecuadamente para la transición, según el informe. Es así que Perú se ubica en el puesto 34, Paraguay en el 37, Panamá en el 39, Ecuador en el 48 y Argentina en el 56.

De manera particular, el informe menciona a Colombia (32) y Brasil (38) por tratarse de dos países que «cuentan con sistemas energéticos con buen desempeño debido a sus abundantes recursos naturales», pero que al mismo tiempo «tienen niveles de preparación bajos» para la transición. Ello debido a «deficiencias en materia de capital humano y fallos en sus instituciones y marcos regulatorios».

A nivel global, el informe establece que el avance hacia la sostenibiliad ambiental se ha detenido y considera que la tendencia prácticamente plana en la intensidad de las emisiones de carbono lo demuestra. Según los datos del Foro Económico Mundial, en los últimos cinco años se ha registrado una mejora marginal de tan solo un 1,8 % anual, en comparación con el 3 % requerido para cumplir con el Acuerdo de París en materia de objetivos climáticos.

Los últimos países latinoamericanos que figuran en la clasificación son Guatemala, en el puesto 62, y El Salvador, en el 69, mientras que Venezuela se queda a cuatro puestos de cerrar la lista, en la posición 111, sólo por delante de Kirguizistán, Sudáfrica y Zimbabue.

São Paulo recibe una herramienta para reducir emisiones contaminantes

En el marco del Foro Mundial, la ciudad de São Paulo, en representación de su alcalde, João Doria, ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa Siemens para el desarrollo de iniciativas, estudios y planes estratégicos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la urbes.

En ese sentido, la compañía tecnológica pondrá a disposición de la ciudad su Herramienta de Desempeño de la Ciudad (CyPT-City performance Tool, en inglés), un sistema inteligente de análisis de datos que ayuda a los administradores locales a identificar las áreas prioritarias en las que se debe invertir para convertirse en ciudades más sostenibles, especialmente en lo referente a las emisiones de CO2.

Este acuerdo es similar al que la compañía ha firmado en otras ciudades del mundo, señala la Alcaldía de São Paulo en un comunicado. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido