NOTICIAS

[:es]La UCCI coopera con Bogotá para reforzar el seguimiento de los compromisos entre la Administración y la ciudadanía[:]

[:es]

veeduria distritalBogotá/Madrid, 6 de marzo de 2018 (ANCI/Veeduría Distrital de Bogotá).- Este lunes ha tenido lugar en Bogotá la presentación de la segunda parte del Programa de Cooperación Integral (PCI) que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) desarrolla en la capital colombiana y destinada a la creación de una herramienta web para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento efectivo a los compromisos suscritos entre la Administración y la comunidad.

“Reflexiones sobre la importancia del seguimiento a los compromisos entre la Administración y la Ciudadanía” es el nombre del evento organizado por la Veeduría Distrital de Bogotá y la UCCI en el que se hizo la presentación, un acto en el que también se ha destacado el ejercicio de corresponsabilidad que requiere ese esfuerzo de monitorización.

Durante el encuentro se escucharon las experiencias, retos y resultados de ejercicios de seguimiento a compromisos realizados entre la ciudadanía y entidades distritales y en el mismo participaron el coordinador de Cooperación Internacional de la UCCI, José Antonio Mancebo; la consultora internacional de la UCCI en el marco del PCI con Bogotá, Cecilia Güemes; el veedor Distrital Jaime Torres-Melo; el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación Distrital, Jorge Celis, y la jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, Lucy Molano, entre otras personas.

Mancebo destacó a Bogotá como un referente de la participación ciudadana y del seguimiento a la gestión pública y destacó sus posibilidades de transferir esos conocimientos al conjunto de urbes iberoamericanas.

Para el Veedor Distrital el reto es seguir fortaleciendo el control social para mejorar la gestión pública y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. “Agradecemos a la UCCI porque a través de estos proyectos de cooperación Bogotá está más cerca de otras ciudades del mundo, al tiempo que se contribuye a una mejor gestión”, indicó Torres-Melo.

En tanto, Güemes destacó la experiencia de la Veeduría Distrital y la consideró inspiradora para otras ciudades debido al planteamiento de su herramienta de seguimiento a los compromisos entre la ciudadanía y la Administración dado que, según ella, la misma sirve para recrear la confianza. “Hay tres claves del éxito para que la plataforma funcione: que sea atractiva y pedagógica, alimentarla para que sea duradera y comprometerse con la misma”, destacó Güemes.

Asimismo, la ciudadanía que forma parte del control social a los programas y proyectos propuestos por la Administración Distrital también estuvo presente. Para Gerardo Sarmiento, vocero de la Veeduría Ciudadana, el éxito del control social radica en estar bien informados y conocer la misionalidad de las instituciones públicas. “Es importante que las entidades eviten el “pimponeo” con el ciudadano a la hora de hacer seguimiento a la gestión”, señaló.

veeduria_distrital_1_ (1)El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá y la Secretaría de Educación también dieron a conocer sus experiencias y destacaron el acompañamiento de la Veeduría Distrital en la implementación de metodologías y diálogos constructivos para mejorar la gestión pública.

El PCI entre la Veeduría Distrital y la UCCI

La Veeduría Distrital y la UCCI están implementado un PCI para fortalecer el seguimiento a los compromisos suscritos entre la Administración Distrital y la ciudadanía en distintos espacios de interacción bajo la comprensión de que el control social y preventivo al cumplimiento de los mismos contribuye significativamente al incremento de la confianza de la ciudadanía en la instituciones públicas, al fortalecimiento de la gestión púbica, a la caracterización, prevención y trámite de conflictividades de la ciudad y a la consolidación del gobierno abierto en el Distrito.

Atender este desafío supone contribuir al surgimiento de ambientes para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información pública y la incidencia efectiva de la ciudadanía en las decisiones y acciones de la Administración Distrital, la posibilidad de realizar seguimiento y vigilancia a la gestión pública del Distrito y, sobre todo, contribuye al cumplimiento de los acuerdos que se establecen entre la ciudadanía y las instituciones públicas en los espacios de participación.

El PCI entre el IPES y la UCCI

El PCI que la UCCI desarrollo en Bogotá cuenta con otra actividad en la cual participa el Instituto para la Economía Social (IPES) y que está destinada a impulsar la formalización del empleo y el emprendimiento empresarial en sectores de la economía informal.

Para ello, el PCI contempla la implementación de la plataforma OrientaPro, una solución digital de orientación laboral que, a través de una metodología efectiva y eficiente, online y no intrusiva, empodera al usuario final y complementa la labor de los profesionales en esta tarea. La plataforma se adaptará tanto a las necesidades del IPES como a las de la Municipalidad de Bogotá. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido