NOTICIAS

[:es]Asunción recibirá una asistencia técnica por parte del Banco Mundial para promover la participación ciudadana en la gestión de inundaciones[:]

[:es]Madrid, 6 de marzo de 2018 (ANCI).- La Municipalidad de Asunción recibirá una cooperación técnica por parte del Banco Mundial (BM) para promover la participación ciudadana en la gestión de inundaciones y en la adaptación al cambio climático de la ciudad, señala el consistorio en un comunicado.
La iniciativa forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Integral de la Municipalidad de Asunción, establecida en el Plan Asu Viva y que cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial, a través del Fondo Global para la Reducción de Desastres y Recuperación (GFDRR), por sus siglas en inglés.
El Asesor Político y de Gestión de Asunción, Víctor Raúl Benítez, explicó los principales lineamientos del proyecto de asistencia técnica y señaló que es un proyecto de financiación y apoyo técnico que va a ser ejecutado en un plazo de 18 meses. “Este proyecto va a solucionar la problemática que hemos detectado, que es la carencia de información precisa de dónde están, cuál es nuestra población vulnerable, a quiénes debemos cuidar y cuáles son sus necesidades.  Y también escucharemos su voz, porque acá siempre las voces de las autoridades son las que se escuchan”, señaló.
El primer objetivo es crear una estrategia de desarrollo urbano integral para una Asunción «sostenible, próspera y resiliente» con énfasis en la Franja Costera y en los Bañados. “La carencia de información y la escasa participación se va a trabajar con encuestas y estudios para tener información sistemática sobre ellos. Vamos a trabajar también la comunicación para comprenderlos mejor.  La comunicación tiene que ser bidireccional, obviamente, para dejar de ser reactivos cuando viene la inundación y entrar a una actitud proactiva”, aclaró Benítez.
Asimismo, señaló que se utilizarán instrumentos proporcionados por el Banco Mundial, como las libretas sociales a ser trabajadas con los actores relevantes en las comunidades para tener una gestión integral de las inundaciones. “La Municipalidad estará dotada de una capacidad de actuación para trabajar con menos estrés y la población será mejor atendida hasta tanto llegue la gran solución final, que esperemos que sea en los próximos 5, 7 o hasta 10 años. Para que tanto los sectores de los Bañados Norte y Sur tengan una solución definitiva”, enfatizó.

El contexto de las inundaciones en Asunción

Por su parte, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, contextualizó la situación que se vive en Asunción con las inundaciones y sus efectos en las poblaciones ribereñas. “En Asunción la inundación no es un evento cualquiera, no es un evento fortuito, es un evento cíclico que, sin embargo, se ha agravado con el paso de los años.  Hasta el momento no se han encontrado soluciones ni se han encontrado las respuestas de la gestión misma de emergencia y, segundo, de la resolución completa del problema, que nosotros tenemos en nuestro programa de Gobierno”, aseveró.
“Creemos que ha llegado el momento en que con la ayuda del Banco Mundial tengamos una definición, una hoja de ruta concreta con respecto a las inundaciones y, a partir de ahí, una propuesta de solución definitiva de este drama que afecta a miles de paraguayos”, indicó. ANCI
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido