[:es]
Madrid, 12 de febrero de 2018 (ANCI).- El Concejo de Managua ha otorgado la Orden Municipal a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello a los exatletas cubanos Ana Fidelia Quirot Moret (1963) y Javier Sotomayor Sanabria (1967), campeones mundiales y olímpicos en atletismo y salto de altura, respectivamente.
Quirot, conocida en el mundo del deporte como ‘La Tormenta del Caribe’ o ‘La Reina de la Pista’, logró en 1989 los títulos mundiales de 400 y 800 metros, lo que le sirvió para recibir el galardón a la mejor atleta femenina a nivel mundial en ese año.
En tanto, Sotomayor acumuló en su carrera tres récords mundiales en salto de altura: 2.33 metros en 1984 (actual récord de la categorías sub-17 cadetes), 2.43 metros (bajo techo en 1989) y 2.45 metros (al aire libre en Salamanca en 1993), marca esta última que todavía no se ha logrado superar. De hecho, Sotomayor (conocido también como ‘El Príncipe de las Alturas’) es considerado como el mejor de la historia en salto de altura.
La Orden Municipal a la Excelencia Deportiva otorgada por el Concejo de Managua a las dos leyendas del atletismo cubano sirve como “justo reconocimiento a los logros obtenidos” por ambos en las competiciones internacionales, destaca el municipio nicaragüense en su web.
Alexis Argüello
Alexis Argüello fue un boxeador y político nicaragüense que logró alzarse en tres ocasiones con el título de campeón mundial. Además, fue vicealcalde de Managua entre 2005 y 2008 y fue regidor de la ciudad tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 hasta su fallecimiento el 1 de julio de 2009. La Orden Municipal a la Excelencia Deportiva de Nicaragua lleva su nombre en su honor. ANCI
[:]