NOTICIAS

[:es]La Paz recibe el título de 'Capital Iberoamericana de las Culturas' y tiene tres desafíos centrales[:]

[:es]

La Paz, 6 de febrero de 2018 (AMN/ANCI).- La Paz recibió este martes el título de ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’ que otorga cada año la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con “mucho agrado” y con el “desafío de revalorizar las culturas que conviven en esta urbe”, destacó el alcalde paceño, Luis Revilla, en el momento de obtener dicha denominación.

El acto protocolar tuvo lugar en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la participación del director general de la UCCI, Antonio Zurita; autoridades ediles, del Concejo Municipal, embajadores de varios países, representantes de instituciones, organizaciones paceñas y personalidades. Posteriormente hubo una muestra de varias expresiones artísticas en el atrio del edificio municipal.

“Recibimos el título con mucho agrado en nombre de todos los ciudadanos. Con este compromiso tan importante que estamos realizando hoy día para que al cabo de esta gestión y este año podamos juntos evaluar lo mucho que hemos podido avanzar con motivo de nombramiento de La Paz como ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’”, destacó Revilla durante su discurso.

Los desafíos

El regidor de La Paz resaltó tres desafíos que la ciudad adquiere con el nombramiento. El primero es aprovechar este año para poner en marcha la Ley de Fomento y Salvaguarda de las Culturas, norma pionera a nivel nacional.

El segundo desafío es trabajar estrechamente con los sectores culturales, artistas, sectores académicos y gestores culturales para que a lo largo del año se pueda “difundir la gran riqueza cultural de La Paz, pero también acoger con responsabilidad y hospitalidad al gran conjunto de personalidades y elencos que visitarán la ciudad”, destacó Revilla.

El tercer reto se refiere a valorizar las culturas que conviven en La Paz y a promover la identidad multicultural de la ciudad. “En La Paz salimos a la calle y respiramos la identidad intercultural que tiene con su gastronomía, sus bailes, danzas, tradiciones… con ese paisaje maravilloso que nos conmueve a nosotros cada día (…) Por eso este desafío no es solamente de las autoridades, es un desafío de todos quienes estamos presentes”, aseguró el alcalde.

Revilla remarcó que la nominación implica el mejoramiento de los espacios dedicados a la cultura, como las bibliotecas, y a la decisión de adquirir nuevos ambientes para el desarrollo de la misma y de las artes a fin de dar a sus representantes mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

Si bien La Paz ostentó dicho título en dos oportunidades (1999 y 2009), “las circunstancias, hoy día, son ciertamente muy diferentes por todo lo que hemos avanzando en el país y en la ciudad en este tiempo respecto a la valorización de nuestras culturas, pero también por las posibilidades reales y concretas que tenemos de hacer realidad este gran impulso que todos estamos esperando para nuestras culturas y artes en La Paz”, expresó Revilla.

Expectativas

El director general de la UCCI, Antonio Zurita, consideró que la distinción de ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’ significa el reconocimiento al interés y al esfuerzo que muestran las autoridades de gobiernos locales para promover la cultura y fomentar el conocimiento e intercambio en este sentido.

“Esperamos que esta declaratoria de ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’ permita mostrar la riqueza de la ciudad, así como el trabajo desarrollado en la recuperación del patrimonio histórico cultural y de espacios públicos que promueve el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, destacó Zurita.

La ‘Capital Iberoamericana de las Culturas’ es una designación que realiza la UCCI y que permite visibilizar todo el espectro cultural de las ciudades iberoamericanas hacia diversos países, además de un reconocimiento a la participación y la promoción de la cultura en la región.

En la cita, el presidente del Consejo de Planificación de Culturas y Artes de La Paz, José Luis Ríos, destacó que la distinción implica la realización de cientos de exposiciones, más de 200 muestras y espectáculos, encuentros, festivales, sesiones de música y otros.

“Al ser nominados debemos convertirnos los paceños, y convertir este acto, en un vigoroso proceso dialéctico de reflexión, de diálogo permanente entre ciudadanos, autoridades, artistas, gestores… a través de un diálogo sin jerarquía para proponer un nuevo modelo cultural”, refirió Ríos. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido