NOTICIAS

[:es]ODS, coherencia de políticas y participación en el centro de la cooperación madrileña[:]

[:es]

Madrid, 31 de enero de 2018 (ANCI).- Hoy tuvieron lugar las “Jornadas sobre Cooperación Integral entre Ciudades Iberoamericanas: diálogo entre actores” en el marco del XII Encuentro de Directoras/es de Relaciones Internacionales y Coordinadoras/es de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de la primera parte del evento fue exponer la política pública de cooperación internacional y ciudadanía global del consistorio de la capital española centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la coherencia de políticas.

En la inauguración participaron Antonio Zurita, director general de la UCCI; Arnau Gutiérrez, subdirector general de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Madrid; Sonsoles García Nieto, presidenta de la Red ONGD de Madrid y Silvia Gallart, en representación de la Conferencia de Rectoras/es de las Universidades Madrileñas (CRUMA).

La representante del CRUMA se refirió al importante papel de las universidades en el ámbito de la educación y sensibilización para el desarrollo, además de la investigación para, entre otras cosas, abordar la complejidad de los retos globales desde una perspectiva multidisciplinar. Además, remarcó el papel de la universidad en la sociedad por su valiosa labor en la construcción de ciudadanía a través de su labor formadora.

IMG_6450Por otro lado, Javier Martín Nieto, subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid presentó la estructura y funcionamiento del Foro Madrid Solidario (FMS), resaltó la apuesta del consistorio por la participación y el diálogo político multiactor en relación con la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional. En el centro de esta política destacó el afán de superar las visiones tradicionales de la cooperación para el desarrollo en el marco de la agenda de los ODS y la coherencia de política.

El Foro Madrid Solidario ya está trabajando a través de tres grupos: uno sobre Programas de Cooperación Integral, otro de subvenciones y otro de ciudadanía global. Próximamente, el Ayuntamiento presentará en el FMS su estrategia para localización de los ODS.

La presentación del marco estratégico de ciudadanía global estuvo a cargo de Pablo Martínez Osés, asesor de la Subdirección General de Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo, quien se refirió a la importancia de enfrentar dinámicas que es preciso transformar por su impacto en los territorios de Madrid, pero también en los lugares donde la política de cooperación del Ayuntamiento llega. En definitiva, se trata de trabajar con mayor coherencia el vínculo de lo local y lo global y aterrizar más la definición de la coherencia de políticas municipales para el desarrollo.

La definición de los ámbitos estratégicos, elaboradas a partir de un proceso participativo del Foro Madrid Solidario, son los siguientes:

  • Construcción de una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.
  • Promoción de la cultura de paz y la solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos
  • Profundización de la construcción de ciudades y comunidades sostenibles
  • Profundización en un modelo económico y social sostenible.

Sobre la estrategia de localización de la ciudad de Madrid, Martínez Osés señaló que no se trata de incorporar los ODS en los preámbulos de las políticas públicas: “Localizar los ODS es realizar transformaciones en las políticas públicas”. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido