[:es]Madrid, 5 de diciembre de 2017 (ANCI).La Ciudad de México debe ajustar sus finanzas al desafío de reconstruir lo que los sismos del pasado mes de septiembre devastaron. De acuerdo con los avances que ofreció el jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, las cuentas capitalinas destinarán más de 3.000 millones de pesos, unos 160 millones de dólares, a esta labor.
El secretario del ramo financiero, Édgar Amador, anunció que estos presupuestos no tienen un apartado en concreto para la labor de reconstrucción. En este sentido, indicó que estos recursos provienen de la fuente presupuestal y de otra no presupuestal, el Fondo de Contingencias.
En el Presupuesto del próximo año, anunció el Gobierno capitalino, se tienen contemplados más de dos mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, 477 millones destinados a actividades específicas y 100 millones que por ley se envían al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) de la CDMX, los cuales que se traducirán en recursos presupuestales para la reconstrucción. La suma inmediata de la que dispone la capital para enfrentar este reto es de 2.100 millones de pesos.
En este sentido, también se ha contemplado la posibilidad de destinar el presupuesto participativo de la urbe a la reconstrucción. Esta partida presupuestaria supone un 3% del presupuesto anual asignado a cada delegación política, según la convocatoria de los mismos. En el último ejercicio ascendió a más de 927 millones de pesos, como reveló la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Una reconstrucción reglada
La capital mexicana también estrenará una nueva normativa para la rehabilitación de edificios realizada con motivo del sismo del 19 de septiembre. Esta norma regula “los requisitos y procedimientos para rehabilitación de inmuebles”.
El titular de la Consejería Jurídice y de Servicios Legales (CEJUR) aseguró que en este cuerpo normativo se han contemplado aspecto como el apuntalamiento, la rehabilitación temporal y demolición, los niveles de riesgo, la conexión entre elementos existentes y materiales o elementos nuevos, la reparación o reforzamiento de esos elementos, la rehabilitación de edificios con planta baja débil y edificios dañados por golpeteos de edificios contiguos, la rehabilitación de la cimentación y la elaboración de una memoria de cálculo.[:pt]IT1kmLnYxnIktjsW[:]
El Ayuntamiento de Cádiz participa en Lisboa en un encuentro para conocer su experiencia en atracción de empresas tecnológicas
16 de septiembre de 2024- El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el teniente de alcalde de Urbanismo y responsable del...