NOTICIAS

UCCI conmemora sus 35 años de cooperación entre ciudades iberoamericanas

Madrid, 21 de noviembre de 2017 (ANCI).- La Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) celebró el pasado 16 de noviembre sus 35 años de historia en un evento donde las ciudades fueron protagonistas. En esta celebración, la organización quiso poner en relieve lo que estas más de tres décadas de cooperación entre gobiernos locales mostraron: la fuerza de la urbe. Las ciudades iberoamericanas han manifestado en este tiempo el compromiso de los municipios con la cultura de paz, con el desarrollo sostenible y con la participación de la ciudadanía y de otras fuerzas vivas de lo local en la gestión municipal.
En el acto conmemorativo, celebrado en el madrileño Palacio de Cibeles, Rita Maestre, secretaria general de la organización, fue la encargada de dar comienzo al evento. Lo hizo recordando la “intensísima agenda” de UCCI, a las más de 10.000 personas que le han dado vida al participar en esas actividades y el rol de la organización en el municipalismo de la región.
Maestre aprovechó la ocasión para recordar eventos ya decanos en la organización como el Programa Iberoamericano de Formación Municipal y a nuevos retos como el Programa de Cooperación Integral entre Ciudades y Territorios y a la Agencia de Noticias ANCI. Antes de dar paso al resto de invitados, Maestre quiso reconocer el aporte de quienes integraron UCCI y saludar a Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano y a Alberto Ruiz Gallardón, antiguos alcaldes de Madrid y ex presidentes de UCCI presentes en la este evento.
Tras la intervención de Maestre, tomó la palabra Mariangela Rebuá, secretaria general adjunta iberoamericana, quien en nombre de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) destacó cómo UCCI fue capaz hace 35 años de entender la necesidad de la cooperación municipal y su capacidad para cooperar, para desarrollarse.

Tras las palabras de Rebuá, Roberta Lajous, embajadora de los Estados Unidos de México en España, felicitó a la organización poniendo énfasis en cómo UCCI representa ese fenómeno “creciente e irreversible” que es la internacionalización de los gobiernos locales y el rol de las redes de ciudades a la hora de abordar el desafío de ciudadanizar y generar políticas más sostenibles. Prueba de ese compromiso imparable, varias de las máximas autoridades de las ciudades que integran esta entidad municipalista mostraron, a través de una intervención en vídeo, el profundo significado que esta organización y sus acciones tiene en sus poblaciones, en sus urbes.
Llegó el turno del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, Fernando García Casas, quien reconoció el carácter visionario de una organización que se ha caracterizado por su capacidad de hermanar, de trabajar en red, de organizar grandes actividades, de, en definitiva, representar la esencia cooperativa y solidaria de Iberoamérica.
En esa capacidad de cooperar destaca la de integrar a todos los actores de la sociedad, de ahí que en este acto tomará la palabra también la sociedad civil representada por Sonsoles García Nieto, de la Red de ONGD de la Comunidad de Madrid, quien enfatizó la necesidad de trabajar en red. Una necesidad que es respuesta, como aseguró en su turno de intervención Federico Mayor Zaragoza, quien habló de la un futuro a diseñar, un futuro en el que “Iberoamérica tiene un gran papel para que sea realidad”.
Clausuró este recorrido la actual copresidenta de la organización, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena. En su espacio, destacó la alegría que provocan estos 35 años y la satisfacción que entraña “poder mirar atrás y obtener la fuerza necesaria para proyectarnos al futuro”. Un mañana en el que Carmena destacó la necesidad de batallar para obtener un lugar estable para las ciudades ante Naciones Unidas y de seguir trabajando en instituciones como UCCI por reivindicar el diálogo como solución al conflicto y la democracia como una necesidad real, que debe hundir “sus raíces real en los comportamientos individuales y compartidos”. Algo que solo se logrará desde las ciudades, desde el poder de lo urbano que han de hacer de la participación algo fundamental, concluyó la madrileña. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido