NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas exploran nuevas formas de financiación para asumir el incremento de sus competencias[:]

[:es]La Paz, 7 de noviembre de 2017 (ANCI).- Las 15 ciudades que participan en el VI Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales de la UCCI están aprovechando el encuentro que se celebra en La Paz (Bolivia) para intercambiar experiencias y explorar nuevas formas de financiación para hacer frente al aumento de sus competencias, algo que no se traduce en una mayor transferencia de recursos públicos desde el nivel central de la Administración.
IMG_4453Este martes se producirá la segunda ronda de presentaciones de las ciudades, que se han estructurado en torno a tres ejes temáticos: Gestión del Financiamiento, Contribuciones Especiales y Tributos Innovadores y Presupuesto Participativo y Rendición de Cuentas.
En el primer día del Comité, además de las presentaciones de los gobiernos locales participantes, también ha habido actividades paralelas en las que se han realizado conferencias magistrales de diversa índole, entre las que destacan la presentación dictada por la representante de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Fiona Littlejhon, y la del líder del Programa Ciudades y Negocios Sostenibles para América Latina de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Kristtian Rada.
IMG_4324“Conociendo la capacidad de los representantes de nuestras ciudades de la UCCI que participan estoy segura de que en estos dos días de intenso trabajo (…) podremos tener nuevas decisiones e hitos para estar encaminados al bienestar de nuestra ciudadanía”, resaltó en la inauguración del encuentro la secretaria municipal de Hacienda y Finanzas del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de La Paz, Mabel Vargas.
Por su parte, el representante de la Secretaría General de la UCCI en el Comité, Juan Manuel Gil, subrayó la importancia del encuentro debido a que las municipalidades demandan más recursos ante el incremento de la población urbana en la región iberoamericana.
“Para la UCCI este es un evento crucial. El tema pueda parecer árido, porque siempre es delicado y cuestionado, pero el tema de las finanzas es cada vez más demandado por parte de la ciudadanía”, aseveró Gil, que argumentó que “cada vez es mayor el reto de las municipalidades para contar con recursos propios y con recursos que puedan redundar en una política de abasto, de equidad y en un gasto social” a favor de la gente.
En la jornada de hoy las ciudades participantes realizarán las presentaciones ligadas a las contribuciones especiales, tributos innovadores, presupuesto participativo y rendición de cuentas. Al finalizar la tarde se redactará un acta con las principales conclusiones y recomendaciones del encuentro. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido