NOTICIAS

[:es]Quito vuelve a ser la casa de Hábitat III[:]

[:es]alcalde quitoMadrid, 24 de octubre de 2017 (ANCI).- La capital ecuatoriana volvió a ser sede de un intenso debate desde lo local sobre la Nueva Agenda Urbana y otros desafíos globales. A un año de la celebración de la Tercera Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), el Gobierno quiteño convocó a diversos actores internacionales, como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a evaluar el cumplimiento e implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las agendas globales en el evento ‘Quito a un año de Hábitat’. En esta misma cita, este Gobierno local aprovechó para compartir logros como la construcción de su propia estrategia de resiliencia.
En la inauguración de esta nueva cita, estuvo representada la UCCI a través de su coordinador de cooperación, José Antonio González Mancebo. Mancebo, junto a autoridades como alcalde quiteño, Mauricio Rodas o el coordinador de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral; aseveró que no se debe temer a las agendas globales pues no son vinculantes, son proyecciones, objetivos a enfrentar, a alcanzar.
Durante otras intervenciones a lo largo de este evento, Mancebo llamó a las autoridades presentes y a todos los participantes en este nuevo Hábitat a trabajar por una resiliencia financiera y por una mayor coordinación e integración entre actores municipalistas. En definitiva, el coordinador incitó a seguir trabajando, proyectando a lo local como un actor con derecho a un asiento en la mesa global.
quito 3En esta línea, UCCI apoyó la celebración del Foro sobre el rol de los gobiernos locales en la localización de los ODS, que tuvo lugar el 17 de octubre, y del taller Un lugar en la mesa global: ‘Los gobiernos locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial’.
Durante la jornada del día 17, la responsable de programas de cooperación con el Cono Sur y la Región Andina de UCCI, Johanna Fernández, puso énfasis en la necesidad de compartir los retos que entraña la Agenda 2030 y otras agendas globales con la ciudadanía, de sensibilizar a todos los actores locales y pensar que solo trabajando en red, unidos, se superarán los retos pendientes.
quito 2En la cita de los días 18 y 19 de octubre, los participantes debatieron sobre la importancia de articularse con actores nacionales, internacionales y subnacionales. Del mismo modo, sobre esta mesa que aspira a definir la estrategia que llevará a la ciudad a la mesa global, se trabajó sobre la necesidad de financiamiento para enfrentar los retos marcados por agendas internacionales y la pertinencia de entender la incidencia global de lo local como un proceso en continuo movimiento. ANCI
[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido