NOTICIAS

[:es]Alcanzar los ODS en 2030 requiere la “participación de todos” en los mecanismos de gobernanza[:]

[:es]Madrid, 19 de octubre de 2017 (ANCI).- Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030 requiere la “participación de todos” los sectores (sociedad civil, instituciones, privado, académico…) en los mecanismos de gobernanza en “un ambiente de transparencia y rendición de cuentas” desde ya, ha señalado a la ANCI el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), Abraham Torres.
En su participación en el panel organizado por el PNUD sobre “Marcos institucionales y de gobernanza para la cohesión territorial y localización de los ODS” en el IV Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local que está teniendo lugar en Praia (Cabo Verde), Torres expuso cómo está trabajando el Gobierno de la Ciudad de México -que actualmente ostenta la Vicepresidencia de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)- para  trasladar al ámbito local los ODS e implementarlos en los diferentes niveles de la Administración Pública.
“Parte de los temas que platicamos fueron los arreglos normativos. En el caso de Ciudad de México, el gran avance que tuvimos fue la publicación de (…) la primera Constitución de la ciudad el pasado 5 de febrero”, destacó el director de Relaciones Institucionales de la SEDECO.
Asimismo, señaló que a lo largo de estos años el Gobierno de la capital mexicana ha estado “implementando mecanismos de coordinación intersectorial y multinivel”, que definió como las herramientas “de gobernanza más importantes” que tiene hoy la metrópolis. La concreción de estos elementos se traduce, según explicó, a través del Consejo Económico y Social, el Consejo Metropolitano de Desarrollo y el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, entre otros.
“Cada uno de ellos han creado diferentes instrumentos de acción a nivel delegacional, en el caso de Ciudad de México a nivel ciudad y a nivel metropolitano. Todos ellos se han sometido a consideración de la ciudadanía a través de un ejercicio democrático de discusión y planeación participativa e Incluye a todos los demás sectores: el de la sociedad civil, el académico, el privado…”, agregó Torres.
Por otro lado, señaló que en Ciudad de México se ha trabajado en la transversalización de las políticas públicas para que las acciones que realizan los órganos del Gobierno local tengan impacto desde diferentes perspectivas en la implementación de los ODS. “Una sola acción puede impactar en diferentes ODS y todo esto tiene que reportar”, aseveró Torres.
“La conclusión es básicamente que se requiere la participación de todos los sectores en los mecanismos de gobernanza en un ambiente de transparencia y de planeación participativa para poder alcanzar los ODS en 2030. Las acciones se tienen que implementar ya”, concluyó el representante de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico de la UCCI en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
Torres estuvo acompañado en el panel sobre “Marcos institucionales y de gobernanza para la cohesión territorial y localización de los ODS” por la directora nacional de Planeamiento de Cabo Verde, Carla Cruz; la consejera de la Secretaría General de Acción Exterior del País Vasco, Estíbaliz Urcelay y el jefe del Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Edmundo Werna. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido