NOTICIAS

[:es]El 70 % de Latinoamérica y el Caribe considera que la ciudadanía puede combatir la corrupción, según Transparencia Internacional[:]

[:es]Madrid, 9 de octubre de 2017 (ANCI).- El 70 % de los latinoamericanos considera que la ciudadanía puede marcar la diferencia a la hora de combatir la corrupción, indica un informe de Transparencia Internacional basado en encuestas realizadas a alrededor de 22.000 personas de 20 países de la región.
El estudio, denominado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, señala que esta percepción está más extendida en Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Paraguay (entre el 76 y el 83 %), mientras que en Chile se reduce hasta el 41 % de las personas encuestadas.
En cuanto a la diferenciación por género, el 72 % de los hombres considera que la ciudadanía puede ser un elemento clave en la lucha contra la corrupción, frente al 69 % de las mujeres. Por otro lado, el 74 % de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años considera que la población puede combatir la corrupción, un porcentaje que se reduce (66 %) entre las personas mayores de 55 años.

Un tercio de los latinoamericanos y caribeños ha tenido que pagar sobornos

El informe de Transparencia Internacional también estima que unos 90 millones de personas de los 20 países de América Latina y el Caribe que han sido objeto de estudio han tenido que pagar sobornos a la hora de utilizar los servicios públicos en los últimos 12 meses. Entre los servicios públicos más afectados por ello se encuentran la Sanidad (20 %) y la Educación (18 %), seguidos de las que se prestan en las oficinas de documentos de identidad (17 %), la Policía (16 %), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).
Asimismo, el documento detalla que la percepción generalizada de la ciudadanía es que estas prácticas están en aumento, que los Gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de las personas que las denuncian sufre represalias.
“La fotografía de la región no es positiva porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el Gobierno no está haciendo un buen papel”, aseguró en declaraciones a la agencia EFE el responsable de Transparencia Internacional para la Américas, Alejandro Salas.
Cabe destacar que la diferencia entre esta encuesta y el Índice de Percepción de la Corrupción (también de Transparencia Internacional) tiene que ver, principalmente, con que este informe se basa en la experiencia personal de personas corrientes, mientras que el otro se basa en la opinión de expertos. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido